Una Glòria con menos afluencia de público anuncia el inicio de los Moros y Cristianos de Alcoi
La de ayer fue la última Glòria de Fernando Alós como sargento cristiano en las fiestas de Alcoi. La meteorología quiso que este acto, que concentra las ilusiones de un año de espera de los festers alcoyanos, se retrasara un día. La mañana del domingo de Resurrección, día en que habitualmente se celebra este desfile que se remonta a 1917, llovió tanto que los organizadores de los Moros y Cristianos de Alcoi decidieron retrasarlo al lunes de Pascua y aprovechar que también es festivo en el calendario.
Pero la noche anterior, Fernando Alós no durmió igual. Tampoco se despertó igual ayer. Ha sido sargento cristiano, cargo que en Alcoi se elige por concurso, durante los cuatro últimos años y esta es la primera vez que ve que la lluvia obliga a retrasar la Glòria. Los entendidos sólo recuerdan un cambio similar por la lluvia en el año 1988. Ese año el desfile se suspendió ya empezado y no volvió a celebrarse al día siguiente.
"En Alcoi al fester no le gusta cambiar las fechas. Las costumbres son como son y la gente se habitúa a unos días. A pocos les gusta cambiar un día de fiesta por otro", explicaba el presidente de la Asociación de San Jorge, Rafael Romà. Lo dijo después de ver que en la plaza de España, punto de partida de este desfile, a las diez de la mañana de ayer no había el mismo público que en ocasiones anteriores. No menos extraño se sentía el sargento moro, Juan Luis Guitart. Ayer cumplió su segundo año en el desempeño de este cargo y según los expertos ha perdido nervios y ha ganado veteranía.
En premio a la paciencia, ayer la meteorología acompañó este desfile en el que participa un fester de cada una de las 28 filaes de Moros y Cristianos de Alcoi. El sol y la temperatura hicieron más vistoso el paso de los festers, experiencia que muchos de ellos no volverán a repetir. Sin embargo a pie de calle, siguiendo los acontecimientos, había menos personas que cuando se ha celebrado en domingo. Tampoco las filaes estaban ayer igual de llenas que un domingo de Glòria. La decisión de trasladar este año por la lluvia este desfile la tomaron los responsables de la Asociación de San Jorge por la lluvia un día antes. Esta medida contó con el respaldo de los responsables municipales, el público y los músicos que, aunque calificaron la jornada de "atípica", no dejaron de reconocer que se optó por lo más adecuado. Así transcurrió el primero de los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, que vivirán sus días grandes los próximos días 22, 23 y 24 de abril. Hasta entonces aún queda otro desfile de Glòria, el próximo domingo y que tendrá a los niños por protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.