_
_
_
_
Aulas | LA UNIVERSIDAD, UN PUENTE AL EMPLEO

El Servicio Universitario de Empleo de Almería, el primero con certificado Aenor

650 alumnos realizaron prácticas en empresas y 50 consiguieron contrato con un programa

El Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería (UAL) será el primero de Andalucía en recibir, en mayo, el certificado de calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El servicio almeriense nació en 1999 para colaborar con el Inem y el mercado de trabajo. Sólo en el curso 2002-2003 ha conseguido 55 contratos y unas 650 prácticas en empresas.

Los programas de Autoempleo y Orientación Profesional, financiados por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo, han sido claves para conseguir la certificación que se aplica a tres programas más: Univertecna, Prácticas en Empresas y Bolsa de Trabajo. Para el director del Servicio Universitario de Empleo, Matías García, la obtención de la certificación supone un espaldarazo al trabajo de cuatro años. "Es el reconocimiento de que gestionamos con calidad. Es una enorme satisfacción mostrárselo a alumnos, demandantes de empleo y a las empresas. Este servicio supone una revolución en la administración pública", expone García.

Dentro de las ofertas del servicio universitario, el programa estrella es el de Prácticas en Empresa, debido al alto índice de inserción laboral. Aproximadamente el 60% de los alumnos becados con prácticas por la UAL consigue un contrato en la empresa donde realiza esas prácticas; de ahí, el 100% consigue una contratación fija en dicha empresa. En el curso 2002-2003 unos 650 alumnos obtuvieron una beca de prácticas y más de medio centenar, un contrato. El vicerrector de Estudiantes, Juan José Giménez, desvela una de las claves del éxito: "Tenemos una bolsa de licenciados muy alta, más que todas las agencias de colocación de Almería juntas. En ciencias, la inserción es del 75%, uno de nuestros puntos fuertes. Estamos pendientes de proyectos con la Consejería de Empleo por valor de 600.000 euros. Para las empresas las titulaciones preferentes son Matemáticas, Medio Ambiente e Informática", explica Giménez.

365 días de 'okupas'

A veces, las buenas ideas se quedan en cajones por falta de apoyo logístico o un pequeño empujón económico. Para muchos jóvenes emprendedores hacer frente al alquiler mensual de una oficina puede suponer el descuadre de sus proyectos. Con el proyecto Semillero de Empresas, la UAL pone seis locales a disposición de sus estudiantes con un proyecto empresarial. Se les permite, durante un año, contar con un espacio gratuito y sin pagar facturas de luz o teléfono. Este ha sido el caso de Lienzo Digital, un estudio de publicidad liderado por Fernando Eguizábal y cuatro amigos que todavía no han terminado sus carreras. Eguizábal y sus socios defendieron el plan de empresa ante un tribunal.

"Nos dieron un local de 35 metros cuadrados en julio del año pasado. La UAL nos facilitó también el mobiliario, dos mesas, dos sillas, un armario y un ordenador, además de hacerse cargo de la luz y el teléfono", explica Eguizábal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No ha pasado ni un año y Lienzo Digital realiza un 30% de su producción para la propia Universidad: diseño de programas, dípticos, cartelería..."La UAL nos ha servido mucho para darnos a conocer. El Servicio de Publicaciones nos ha pedido que desarrollemos las tesis, pero tenemos muchos encargos de fuera", apunta Eguizábal. David García, el matemático; Juan Luis López-Ortega, estudiante de Derecho, Francisco de Paula, el informático de gestión, José Mario Sánchez, formado en la Escuela de Artes y Fernando Eguizábal, informático de sistemas, crearon Lienzo Digital.

"Realizamos cualquier tipo de publicidad para la pequeña y mediana empresa u organismos públicos", apunta el informático. Además de la publicidad gráfica y audiovisual, Lienzo Digital trabaja la imagen corporativa (tarjetas, folios de empresas, propaganda...) y las aplicaciones informáticas de páginas webs y programas personalizados. Entre sus trabajos destacan la ubicación de una pantalla retroproyectada en el escaparate de una charcutería de la capital, una etiqueta para jamones o la participación en el concurso de diseño para el abanico de la Feria de Almería 2004.

Lienzo Digital podrá prorrogar su estancia en la UAL un segundo año, ampliable en función de los beneficios y pagando un alquiler simbólico que en ningún caso excederá los 300 euros. En sus escasos 10 meses de vida ya ha manejado presupuestos de 60 a 96.000 euros.

Ofertas en toda Andalucía

Prácticas en empresas, bolsas de trabajo, cursos... son ofertas de las universidades andaluzas que se tramitan en vicerrectorados y distintos organismos, dependiendo de cada provincia. En Huelva funciona el Servicio de Orientación e Información para el Empleo y el Autoempleo. Sevilla ha reorganizado su oferta en dos vertientes: el Servicio de Prácticas en Empresa y la Unidad de Orientación e Inserción Profesional. La Universidad de Córdoba gestiona ofertas y demandas; así como cursos de todo tipo, a través de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba. El vicerrectorado de Cooperación Empresarial hace lo propio en Málaga con su agencia de colocación, orientación profesional y programa Spin-Off. En Jaén, es el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad el que cuenta con secretariados de formación continua, prácticas en empresas y Unidad de Orientación para el Empleo. En Cádiz, la gestión de prácticas y orientación al empleo se resuelve desde el Vicerrectorado de Alumnos. En cuanto a Granada, lo hace el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_