Visto para sentencia el juicio por la propiedad del parador de Cazorla
El juicio que enfrenta a la Junta de Andalucía con el Gobierno central por la titularidad del parador nacional de turismo El Adelantado, de Cazorla (Jaén), quedó ayer visto para sentencia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén. La vista, que fue suspendida el pasado 15 de marzo, se produjo tras fracasar un acto de conciliación entre las partes el pasado mes de diciembre.
El Gobierno andaluz volvió a defender ayer la titularidad del inmueble en base al Real Decreto de transferencias a la comunidad autónoma del año 1984, mientras que el Estado argumentó que la gestión y explotación de los paradores nacionales corresponde a Tourespaña, una empresa que depende directamente del Ministerio de Hacienda.
José Vázquez, abogado del Estado, insistió en que el Decreto por el que se transfirió a la comunidad andaluza el monte de Navahonda, donde se localiza el parador, sólo perseguía "efectos de conservación de la naturaleza y no de fomento del turismo", por lo que el parador no se traspasó a la Junta y se segregó administrativamente por parte del Estado. Sin embargo, la Junta inscribió a su nombre el parador, dentro del anexo de bienes inmuebles, bajo el argumento de que no se produjo una transferencia de dominio sobre la propiedad, sino una cesión para uso turístico. El Estado decidió entonces promover una acción declarativa de dominio, un contencioso que se viene prolongando desde hace una década.
El letrado del Ejecutivo autonómico descartó que hubiera segregación administrativa por cuanto no se hizo una reserva de la finca donde se ubica el parador. También añadió en la vista que el Estado "vulneraría el principio de seguridad jurídica" por no inscribir el parador en el Registro de la Propiedad.
No obstante, el contencioso que enfrenta a ambas administraciones ha perdido interés político tras la victoria del PSOE en las elecciones generales y en los comicios autonómicos andaluces. Ahora, ambas partes admiten que es más fácil llegar a un acuerdo entre las dos instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.