_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Edmond Charlot, editor de Albert Camus

Edmond Charlot, editor que sacó a la luz obras de importantes autores de la literatura francófona en la segunda mitad del siglo XX, falleció el sábado en Béziers debido a un problema cardiaco.

Edmond Charlot nació en Argel en 1915 y estudió en el instituto Bugeaud de esa ciudad, donde conoció a Albert Camus y tuvo como profesor a Jean Grenier. Muy joven abre en la capital africana una librería, editorial y sala de exposiciones a la que bautiza con un título sacado de la obra de Jean Giono: Les Vraies Richesses. Los primeros libros que publica Charlot son del propio Grenier, a los que se suman una obra de teatro de Albert Camus -Revolte dans les Asturias-, así como volúmenes de Emmanuel Roblès y Jules Roy, un terceto que, en un primer momento, se da a conocer como la "escuela norteafricana" dentro del mundo de la literatura francófona. Para Charlot, que también publicó diversas obras de Federico García Lorca y que era un admirador de la de Gabriel Audisio, el proyecto merece otro calificativo, que él encuentra en la idea de "cultura mediterránea".

El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la extraña situación en la que queda Argelia hace que Charlot asuma un protagonismo mayor como editor, distribuyendo su producción en Líbano, Portugal, Egipto, Turquía, amén de los territorios oficialmente bajo control de Vichy. Por consejo de Albert Camus publica a Gertrude Stein y da a conocer a Vercors o facilita la continuidad, sin necesidad de prestarse a las exigencias de los colaboracionistas, a André Gide, Joseph Kessel o Jean Amrouche. Una vez acabada la contienda, Virginia Wolf, Albert Cossery, Henri Bosco y el ya citado Jules Roy se suman a la iniciativa de Charlot aportando sus libros, pero muy pronto llegan las dificultades de tesorería, provocadas por el éxito. Varios libros coronan la acertada política editorial de Charlot y éste no puede hacer frente a los adelantos que exigen tiradas de más de medio millón de ejemplares. Eso significa que el editor tiene que abandonar París en 1950 -había llegado justo acabada la guerra- y otra vez en Argel pone en pie colecciones más modestas, de inspiración abiertamente mediterránea. Con la independencia del país africano, Charlot se transforma en funcionario cultural del Ministerio francés de Exteriores, ocupándose de centros culturales en Turquía y Tánger. En 1980 se instalará en Pezénas, en el sur de Francia, donde vuelve a poner en marcha la publicación de revistas y libros así como la celebración anual, de los Encuentros Mediterráneos del Lenguadoc. La muerte le ha atrapado en plena actividad, cumplidos los 89, en esa localidad que había elegido como último domicilio junto al mar que tanto había amado.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_