_
_
_
_

Residentes de la plaza de Dalí recurrirán el auto que dio vía libre a las obras emprendidas por el Ayuntamiento

La Plataforma Ciudadana en Defensa del dolmen de Dalí, contraria a la remodelación puesta en marcha por el Ayuntamiento en la plaza del mismo nombre, anunció ayer que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestima el recurso de este colectivo contra la decisión de no paralizar las obras. "El auto es recurrible y se interpondrá contra él recurso de casación para defender los derechos que están siendo vulnerados", afirmó el portavoz vecinal, Juan Antonio Aguilera, que opinó que el fallo judicial "está poco fundamentado y sin explicación de los criterios jurídicos que lo animan".

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM desestimó el recurso de súplica interpuesto por los vecinos por las obras de la plaza para que éstas fueran paralizadas como medida cautelar en tanto se aclaraba el nivel de protección de que debía gozar el monumento.

El Ayuntamiento de Madrid aseguró el pasado día 5 que "la resolución es firme y frente a la misma no cabe recurso alguno" y, por tanto, "al parecer, se pone fin al contencioso" contra las obras que lleva a cabo el Consistorio. El colectivo vecinal desmintió ayer esa afirmación municipal.

Además, Aguilera denunció que el Gobierno municipal "niega, en el Año Internacional Dalí, la documentación que permitiría estudiar en profundidad la última gran creación del artista, y oculta los bocetos anexos al acuerdo firmado entre [el ex alcalde Enrique] Tierno Galván y Dalí por el que este último cedía su obra al pueblo de Madrid". Según Aguilera, el Consistorio también oculta el proyecto de urbanización de la plaza aprobado en 1985, documentación que ha sido pedida por los grupos de oposición municipal y por la Comunidad, que estudia si debe o no considerar el enlosado de la plaza como bien cultural a incluir en el inventario regional. Aguilera recordó el caso del edificio conocido como la Pagoda, de Miguel Fisac, que fue destruida por la piqueta "y luego todo fueron llantos y lamentos". Pidió "que se estudie en profundidad el alcance del conjunto monumental del dolmen de Dalí y su entorno estético y artístico antes de proceder a la remodelación de la zona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_