Nuevas protestas en Taiwan por el supuesto compló electoral
Una gran manifestación de unas 200.000 personas recorrió ayer de nuevo las calles de Taipei para exigir al Gobierno una investigación sobre el atentado en el que resultó herido levemente el primer ministro Chen Shui Bian y que, según la oposición, originó un voto de simpatía que le hizo ganar las elecciones del pasado 20 de marzo. La oposición sospecha que el atentado fue preparado para buscar la reacción de los votantes. Es la tercera manifestación desde las elecciones.
La manifestación, convocada por la Alianza Azul compuesta por los partidos Kuomingtang y Primero del Pueblo, derivó en incidentes violentos achacados por los convocantes a "inflitrados del oficialismo". El grupo más exaltado fue dispersado con cañones de agua.
Chen Shui Bian sufrió heridas leves el 19 de marzo, cuando fue tiroteado mientras saludaba a sus seguidores desde el coche de campaña. Al día siguiente ganó las elecciones por 30.000 votos, de 13 millones emitidos. El principal líder opositor, Lien Chan, afirma que el atentado provocó la victoria. Chen se ha limitado a responder que "el tiempo de las elecciones ha pasado". La oposición recoge ahora firmas para pedir la convocatoria de un referéndum para crear una comisión de investigación sobre el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.