_
_
_
_

El PSPV insta al Consell a evaluar la situación de los recursos hídricos valencianos

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas ha presentado una propuesta de resolución para que la Cámara inste al Consell a presentar un informe sobre la situación de los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana. En la exposición de motivos de la iniciativa, que firman los diputados José Antonio Godoy y Antoni Such, se recuerda que la Directiva del Agua de la UE aprobada en el año 2000, establece un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, transición, costeras y subterráneas. Una directiva que tanto el Gobierno español como las administraciones autonómicas están obligadas a aplicar. También señalan que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) obliga a todas las administraciones públicas a dar prioridad al "incremento de la disponibilidad de recursos hídricos propios, incluyendo la utilización de recursos no convencionales cuando sea pertinente, la racionalización y el ahorro en el uso del agua, así como aquellas medidas que pretendan mejorar la sostenibilidad del medio hídrico natural".

Por este motivo, los socialistas pretenden que el Consell elabore, en colaboración con las universidades públicas y con el Instituto del Agua de Alicante, un informe sobre la calidad de las aguas, la mejora de su gestión y el incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos valencianos. El informe deberá partir de un "estudio riguroso de las necesidades hídricas de la Comunidad Valenciana, de las disponibilidades actuales de recursos, tanto superficiales como subterráneos, de la gestión actual de agua (concesiones, titulares, volúmenes y precios) del estado de las redes de distribución para riego y el abastecimiento humano (con evaluación de las pérdidas que se producen en las redes de distribución y programas de recuperación y ahorro)".

Gestión de los marjales

Otra finalidad del informe es la evaluación de la gestión de los marjales valencianos, con el fin de hacer propuestas de utilización de los recursos que actualmente se bombean al mar y de su gestión sostenible. Asimismo, se evaluará la cantidad de aguas depuradas que realmente se reutilizan, la calidad de las mismas y su actual y potencial destino. La evaluación de la capacidad de las plantas desaladoras existentes y los volúmenes realmente desalados es otro de los objetivos del estudio, que deberá abordar también las posibilidades de ampliar la desalación para la obtención de nuevos recursos hídricos, con detalle de plazos y costes.

El informe deberá incluir también un análisis de la capacidad de embalse, de las condiciones de calidad de nuestras aguas (sistemas acuáticos, humedales, ríos, agua potable, aguas marinas, etc.) y todos aquellos elementos necesarios para obtener "un diagnóstico preciso a partir del cual se desarrollen las medidas de mejora de la calidad e incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos propios". También contendrá un estudio de medidas encaminadas a la mejora de la calidad de nuestras aguas, de su gestión y de su disponibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_