El Gobierno devolvió a Marruecos el 2,5% de los menores que llegaron a Andalucía en 2002
La Junta abrió 1.676 expedientes de protección a extranjeros de menos de 18 años
Las expediciones clandestinas de inmigrantes marroquíes hacia la costa andaluza cuentan cada vez con más menores entre el pasaje. La reagrupación con sus familias, en sentido inverso, resulta sin embargo anecdótica. El Gobierno sólo logró completar los trámites para devolver a sus hogares marroquíes al 2,5% de los 1.425 menores de esa nacionalidad que ingresaron en centros de acogida inmediata en 2002, a pesar de que se localizaron más de 700 familias a través de las oficinas consulares. La cifra total de reagrupados subió hasta 181 incluyendo los reunidos con familias en España.
La mayoría de las 181 reagrupaciones familiares se formalizaron dentro de España, aunque la cifra sigue siendo reducida en relación con los menores extranjeros no acompañados que ingresaron en centros andaluces durante 2002, que ascendieron a 1.676 casos nuevos, según el documento de evaluación del Plan Integral de la Inmigración de Andalucía, elaborado por la Consejería de Gobernación, correspondiente al año 2002. De los 1.425 marroquíes acogidos por primera vez en 2002, sólo 36 (el 2,5%) fueron devueltos a Marruecos con sus familias por el Gobierno español, que es el responsable de gestionar las reagrupaciones.
Una de las grandes aportaciones de este informe es que por primera vez se recogen los datos relativos a las reagrupaciones familiares de los menores acogidos en Andalucía tras su viaje migratorio. La estadística evidencia que sólo se logra culminar en porcentajes muy reducidos. Las legislaciones, tanto internacionales como española, sólo permiten el retorno de los menores a sus países cuando las autoridades pueden tener la certeza de que regresarán con sus familias o serán ingresados en un centro de protección que garantice su bienestar. Este último supuesto es casi inviable en Marruecos, que carece de una red de protección de menores que pueda atender las necesidades de los ingresados.
El 75,14% de todas las reagrupaciones formalizadas en ese año (181) se realizaron dentro del territorio español. Además de los marroquíes, también se entregaron a sus familias menores de nacionalidad rumana, ecuatoriana y alemana. Las provincias desde las que se realizaron más reagrupaciones fueron Cádiz (75), Almería (38) y Málaga (28).
Los 1.676 expedientes de protección de menores extranjeros abiertos por la Junta de Andalucía en 2002, que aumentaron en 282 casos respecto al año anterior, se tramitaron sobre todo en Málaga (516), Granada (385), Cádiz (271) y Sevilla (190). El 85% de los extranjeros eran de nacionalidad marroquí y de sexo masculino (sólo ingresaron 34 mujeres). La edad media de los atendidos fue de 15,6 años,
Familias estables
Según una investigación de la antropóloga Mercedes Jiménez sobre los procesos migratorios de menores marroquíes en Andalucía, el 40% de los que emigran viven en su país en un ambiente familiar estable, con dificultades económicas y pasan gran parte del tiempo en la calle aunque sin convertirla en su medio de vida.
Otro 35% pertenecen a a ambientes familiares inestables y con una situación económica precaria o muy precaria, mientras que otro 15% están desarraigados y hacen de la calle su modo de vida. El grupo minoritario de quiénes emigran -un 10%- vive en un ambiente familiar estable, está escolarizado y sin dificultades económicas.
No todos los expedientes de protección tramitados por la Dirección General de Infancia y Familia culminan en la declaración formal de desamparo y resolución de tutela del extranjero. Durante 2002, según los datos incluidos en el informe de seguimiento, se dictaron 665, una cifra inferior a la registrada en 2001, cuando se dictaron 732 resoluciones de desamparo.
Esta pequeña disminución obedece a varias razones, según la Dirección General de Infancia y Familia, como los abandonos voluntarios, la reagrupación familiar o el cumplimiento de la mayoría de edad. Aunque los datos correspondientes a 2003 están en fase de recopilación, la Consejería de Gobernación dispone ya de la cifra de nuevas atenciones a menores extranjeros, que ascendió a 1.410 frente a los 1.676 anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.