_
_
_
_

Los besos del obispo

Normalmente es al obispo a quien se le besa la mano. Con Pío XII, al papa había que besarle los pies. En Brasil, monseñor José María Libório Camino Saracho, obispo titular de Presidente Prudente, una ciudad de grandes terratenientes, en el Estado de São Paulo, creó un revuelo el martes pasado al recibir a 1.500 campesinos del Movimiento Sin Tierra ( MST) que traen estos días de cabeza al Gobierno de Lula con más de 40 invasiones de tierras llevadas a cabo en una semana. El obispo, no sólo recibió a los Sin Tierra, sino que, anticipando la ceremonia religiosa del Jueves Santo del lavatorio de los pies, recordando lo que Jesús había hecho con sus apóstoles, se puso a lavar y besar los pies de todo un grupo de aquellos campesinos que habían llegado con banderas y carteles exigiendo del Gobierno una reforma agraria más valiente. Monseñor Libório dijo que lo había hecho porque "la sociedad debe ser fraterna y de servicio a los demás", y porque ellos, dijo "están sin trabajo y con hambre". A quien le preguntó si no tenía miedo de apoyar al MST, ya que los terratenientes habían pedido su cabeza, el obispo respondió: "No tengo miedo. La tierra no tiene dueño, es de Dios. Nadie se la va a llevar al otro mundo. Los campesinos no roban, y si lo hacen es para comer. Y ahí tienen razón". Los revoltosos Sin Tierra hasta le pidieron la bendición. No les bastaron los besos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_