Homenaje a Couso en Bagdad
Córdoba recuerda a Julio Anguita Parrado, el otro periodista muerto en Irak
"Los periodistas son nuestros ojos. Dejad de cegarlos". Una pancarta con esta frase va a presidir hoy el acto de homenaje a José Couso, el camarógrafo de Telecinco muerto en Bagdad por disparos de un tanque estadounidense justo hace un año. Javier, hermano de José, se ha trasladado hasta la capital iraquí para conmemorar el aniversario del fatal incidente, que también costó la vida al periodista ucranio Taras Protsyuk.
Durante la ceremonia, Javier Couso, que viajó acompañado de dos amigas de la familia, tiene previsto leer, ante el hotel Palestina, un comunicado, en español y en inglés, recordando los sucesos del 8 de abril de 2003, apenas 24 horas antes de que las tropas norteamericanas tomaran Bagdad. Aquel día, como los anteriores, José desayunó en su habitación el zumo de pomelo que preparaba su compañero Jon Sistiaga, un té preparado sobre un infiernillo y unas galletas que llevamos otros colegas.
Familiares y amigos del cámara de Tele 5 piden "justicia y una investigación de los hechos"
No se sentó ni un minuto. ¡Había tanto que grabar! Couso iba de un balcón a otro con el deseo de que no se le escapara nada de lo que en esos momentos estaba sucediendo a nuestros pies. Allí le dejamos cuando pretendíamos ir a visitar heridos a un hospital. No imaginábamos que al final terminaríamos a las puertas del Ibn Nafis con nuestro amigo en la mesa de operaciones. Descubrir que había sido un carro de combate estadounidense el que había acabado con su vida nos dejó helados. Como helados siguen sus familiares y amigos ante la ausencia de una investigación independiente de cómo fue posible un error tan grave.
Javier va a leer una carta personal que incluye criticas a los Gobiernos de España y de Estados Unidos por la dejadez de que han hecho gala en el caso de la muerte de su hermano. Javier y quienes queremos a Couso pedimos "una investigación de los hechos y justicia".
Su familia y sus amigos no quieren olvidar al resto de los periodistas víctimas del fuego norteamericano y, tras el homenaje en el hotel Palestina, van a dirigirse a la sede de la cadena de televisión Al Yazira, donde dejarán unas flores en memoria de Tarek Ayub. Este cámara murió unas horas antes que Couso y Prosyuk en las propias oficinas de la emisora. La comitiva pretende también manifestarse ante la prisión de Abú Garib, donde falleció Mazen Dana en agosto de 2003 por disparos de soldados de Estados Unidos.
Además, la guerra de Irak se llevó también la vida del enviado de El Mundo Julio Anguita Parrado, cuyo aniversario se cumplió precisamente ayer. El periodista, que viajaba empotrado en las tropas norteamericanas, murió a consecuencia de un ataque iraquí al campamento estadounidense.
Javier Couso acudió ayer al hospital Ibn Nafis para agradecer al director y al equipo médico los esfuerzos que hicieron por salvar a su hermano. "No distinguieron si se trataba de un iraquí o de un extranjero. Hicieron todo lo que pudieron para salvarle", declaró Javier, visiblemente emocionado.
Los médicos del hospital Ibn Nafis recibieron una placa de agradecimiento en reconocimiento por la atención dispensada al periodista tras el ataque. Javier Couso y los amigos de su hermano tienen previsto reunirse con la organización civil iraquí Observatorio de la Ocupación.
En España, la Federación de Sindicatos de Periodistas recordó, además de a Julio Anguita Parrado y a José Couso, a Ricardo Ortega, el periodista de Antena 3 muerto hace un mes por el disparo de un francotirador en Haití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.