Nuevas tensiones
El incremento de la tensión en Irak ha puesto un punto más de incertidumbre en el panorama financiero internacional, aunque la baja actividad de estas últimas sesiones impide medir con exactitud el alcance de esta nuevo problema.
La contratación en el Mercado Continuo cayó a menos de la mitad que el día anterior, hasta quedar en 1.751,26 millones de euros, de los que 400 millones procedieron de operaciones institucionales. Este retroceso en la contratación era esperado por los observadores, a pesar de que todavía queda la sesión de hoy jueves antes de dar paso a las vacaciones de Semana Santa.
El recorte en las previsiones de crecimiento para la eurozona efectuado ayer por la Comisión Europea no supuso sorpresa alguna para los inversores, por lo que su valoración pasó casi inadvertida en una sesión que, en conjunto, resultó bastante confusa.
El Ibex 35 consiguió cerrar la jornada con un avance del 0,16% que parece una declaración de intenciones de cara a la reanudación de la actividad el próximo martes. Este índice cerró en 8.294,80 puntos, con lo que mantiene abiertas todas las alternativas. El índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,17% hasta terminar en 867,29.
El resto de las bolsas europeas corrió peor suerte, al verse las grandes economías más afectadas por el recorte de expectativas de crecimiento económico y ante el aviso del BCE de que los tipos de interés actuales "estimulan el crecimiento en la eurozona". Las perspectivas de un descenso más o menos cercano de los tipos de interés parecían ayer algo más confusas ante esa declaración y frente a un crecimiento económico en declive.
La Bolsa de París cerró con un descenso del 0,31% y la de Francfort perdió el 0,54%, mientras que Londres bajaba el 0,09% entre rumores de un nuevo ajuste al alza de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.
La Bolsa de Nueva York y el dólar acusaron las crecientes tensiones en Irak con sendos descuentos en sus cotizaciones. El Dow Jones perdía el 0,83% a media sesión y dejaba atrás el nivel de los 10.500 puntos lo que, en un futuro inmediato, podría complicar las cosas al resto de los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.