Bruselas aprueba la alianza entre Air France y Alitalia
Ambas compañías deben ceder parte de su mercado a otras empresas europeas
La Comisión Europea (CE) aprobó ayer la alianza entre las aerolíneas Air France y Alitalia con la condición de que las compañías cumplan el compromiso de ceder un número de franjas horarias de despegue y aterrizaje en los aeropuertos suficiente para estimular la competencia entre Francia e Italia. El acuerdo le llega en un momento de crisis a Alitalia, que puede ver con ello despejado su futuro económico.
El acuerdo entre Air France y Alitalia, firmado en 2001, supone la explotación común de vuelos desde los aeropuertos de París Charles de Gaulle (CDG), Roma Fiumicino y Milán Malpensa. Así, Alitalia obtiene acceso a más de cien nuevos destinos, y Air France, a unas veinte nuevas rutas. También incluye mecanismos de cooperación en precios, horarios y capacidad de vuelos.
El visto bueno de la CE otorga a los socios una exención al cumplimiento de la normativa comunitaria válida durante seis años después de la fecha de notificación (12 de noviembre de 2001). Al examinar las implicaciones de la alianza, Bruselas constató que la redes de ambas compañías eran altamente complementarias. Air France tiene mayor presencia en las rutas entre Europa y Norteamérica, Extremo Oriente y África subsahariana, mientras que Alitalia está centrada en el sur de Europa y en las rutas entre Europa y el norte de África, Oriente Próximo y América Latina.
Sin embargo, identificó siete rutas en las que la combinación de las dos compañías eliminaría o reduciría significativamente la competencia: París-Milán, París-Roma, París-Venecia, París-Florencia, París-Bolonia, París-Nápoles y Milán-Lyón. Ambas compañías aéreas acordaron ceder hasta 42 pares diarios de franjas horarias.Alitalia subió ayer en Bolsa el 8,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.