El precio y el peso frenan la expansión del Tablet PC, la apuesta de Microsoft
En Europa, sólo el 0,8% de los portátiles vendidos en 2003 eran Tablet PC - Sus fabricantes ven un futuro optimista en el campo educativo y sanitario - La falta inicial de 'software' en castellano retrasó las ventas en España
Primero fue el programa y luego la máquina. Microsoft desarrolló un software especial para un ordenador imaginario, inexistente, que pesaría menos de dos kilos y se llevaría por la calle como se lleva un portafolios, y en el que se escribiría a mano gracias a un bolígrafo especial .
La apuesta personalísima de Bill Gates finalmente encontró a varios fabricantes que corrieran con la aventura de producir la máquina. Toshiba, HP, Fujitsu y Acer, entre otros. Tras varias evangelizadoras exhibiciones de Gates allí por donde iba, finalmente el Tablet PC se podía colocar en las tiendas.
El producto era todo lo contrario al PC tonto, cuyo fracaso pronosticó Gates acertadamente. El Tablet PC es un ordenador listísimo, un ordenador portátil que reconoce la escritura manual del usuario.
El ordenador perfecto para los médicos que pasan consulta en los hospitales, para los estudiantes que toman apuntes en las aulas y para cualquier que trabaje en condiciones casi extremas.
Ha pasado más de un año y mientras que las ventas demuestran que la apuesta de Gates no despega, él y los fabricantes del producto creen ciegamente en su bondad y utilidad. Reconocen, eso sí, que el aparato todavía es demasiado caro y pesado, y que le faltan aplicaciones de software que Microsoft debería haber proporcionado con más antelación.
Según el director general de Acer, Stan Shih, el éxito del Tablet PC es cuestión de tiempo, aunque también es preciso que el aparato pese alrededor 1,5 kilos y que su coste se equipare al de un portátil de gama media.
Todos los fabricantes elogian la manejabilidad del aparato, su posibilidad de girar la pantalla 180 grados o de plegarla sobre el teclado, el reconocimiento sencillo de la escritura con apenas un pequeño entrenamiento... Sin embargo, el año pasado sólo el 0,8% de los ordenadores portátiles vendidos en Europa eran Tablet PC.
Los fabricantes, aunque reconocen que el Tablet PC nunca tendrá la popularidad de un ordenador portátil, le ven un sector de mercado entre los profesionales que trabajan normalmente de aquí para allá y necesitan estar conectados siempre.
Página 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.