Las redes P2P influyen poco en la caída de ventas de CD, según Harvard
El intercambio de música a través de la Red tiene una responsabilidad muy pequeña en el descenso de las ventas de CD, de acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Harvard y Carolina del Norte.
Felix Oberholzer-Gee, de la Harvard Business School y Koleman Strumpf, de la Universidad de North Carolina, escriben en su informe: "El efecto económico es pequeño". Como mucho, dicen, se hubieran dejado de vender por esta causa dos millones de discos, frente a una caída real de ventas de 139 millones de discos entre el año 2000 y el 2002. La industria discográfica RIAA descalifica el estudio.
Los investigadores rastrearon 1,75 millones de descargas entre septiembre y diciembre de 2002 en Estados Unidos. Siguieron las canciones copiadas y las listas de ventas de discos durante esas semanas.
"La mayoría de los usuarios no habría comprado un disco", dicen, "ni aunque no hubiera estado en una red P2P". Otro estudio de la Universidad de Tejas, del profesor Stan Liebowitz, sí concluyó con la confirmación del daño que las redes P2P hacían a la industria musical, "aunque cuantificar el impacto negativo es muy difícil".
La RIAA, que la semana pasada presentó otra demanda contra 500 personas por copiar música en Internet, mantienen que la caída del 33% en las compras de discos es por culpa de las descargas musicales a través de las redes de intercambio de archivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.