Metallica vende la descarga digital de los conciertos de su gira
George Michael anuncia que sólo distribuirá música por Internet, mientras que varios grupos españoles regalan sus temas en LaMundial.net
Los músicos ensayan en la Red nuevas formas de poner sus obras al alcance del público, tanto los consagrados como los neófitos. Los últimos en entrar en el juego han sido el grupo Metallica, que vende en forma de descargas por Internet las grabaciones de los 34 conciertos que está dando por Estados Unidos.
Al igual que otras bandas -Grateful Dead y Phish-, Metallica, el primer grupo que demandó a Napster, ha sido siempre muy permisivo con los fans que grababan sus conciertos en casete (botleggers), un fenómeno muy extendido en EE UU. Quienes quieran conseguirlos ahora podrán hacerlo sin moverse de casa. Un par de días después de que se haya celebrado el concierto pueden descargarse por 9,95 dólares en formato MP3, y por 12,95 en formato FLAC.
Los de Metallica no son los únicos; otro que se ha decidido en las últimas semanas a abrazar completamente la idea de la música digital ha sido George Michael, que ha anunciado que el álbum que actualmente promociona, Patience, será el último.
A partir de ahora la música que interprete sólo podrá obtenerse de Internet. "He ganado suficiente dinero por mi talento en estos años, así que no necesito más dinero del público", dijo en una entrevista en la BBC. La música que haga en el futuro estará en Internet, y el dinero que consiga por ella gracias a las donaciones irá para organizaciones de caridad.
También Rubén Blades cambia por una donación voluntaria las descargas por la web de sus últimas obras.
En los últimos meses han surgido tiendas de música en EE UU, pero no en Europa, como Music Match o el servicio de Wal-Mart, que siguen la estela de iTunes, la tienda de Apple que ha vendido 50 millones de canciones a 0,99 dólares. El supermercado Wal-Mart las vende a 0,88.
Las estimaciones son que en 2008 la música digital representará el 12% del gasto total del sector, señala Jupiter Research, el resto seguirá siendo música en formato tangible como el CD o el DVD.
Los desheredados de la industria discográfica deciden montárselo por su cuenta. En España el caso más radical es el del grupo barcelonés La Mundial.net, que no sólo regala su música en Internet, sino que renuncia a sus derechos de autor, de forma que cualquiera puede manipular su música y distribuirla.
En los últimos tres años han distribuido 50.000 temas desde su sitio en Internet. Su iniciativa By the face ha calado y a ella se han sumado media docena de grupos: Gnugpl Dobroide, Nudozurdo, En el jardín, Sin papeles, Adore... Todos regalan su música desde La Mundial.net.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.