_
_
_
_

El socavón de la A-3 obliga a reordenar el tráfico a la costa en la Operación Salida

Hoy se abre a la circulación la autopista R-4, que será gratis de noche

Las obras de reparación del socavón creado por un desprendimiento de la calzada en el kilómetro 39 de la A-3 (Madrid-Valencia) han obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a proponer itinerarios alternativos. Éstos consisten en desviar a los vehículos procedentes de Madrid por los carriles de sentido contrario de la A-3, desde el kilómetro 33 al 41, y en utilizar la N-301 y la A-31, entre otras carreteras, para llegar a la costa. PSOE e IU coinciden en que la "chapuza impresentable" del socavón es consecuencia de la falta de medios y la "dejadez" del Ejecutivo en funciones.

Primero fueron unas horas. Después, un par de días. Pero finalmente serán entre dos y tres meses el tiempo que tardará el Ministerio de Fomento en reparar la calzada desprendida en el kilómetro 39 de la autovía A-3 (Madrid-Valencia), que ha motivado el corte del tramo a la altura de Perales de Tajuña. La Dirección General de Tráfico ha establecido una regulación especial de la circulación, durante la Operación Salida de Semana Santa, para sortear las obras de reparación de la calzada.

Así, la DGT comunicó ayer que los vehículos procedentes de Madrid que circulen hacia Valencia por la A-3 y la paralela R-3 (radial de peaje Madrid-Arganda) serán desviados en el kilómetro 33 a los carriles del sentido contrario, circulando por ellos hasta el kilómetro 41, donde se reincorporarán a los carriles del sentido normal hacia Valencia.

En el caso de que estos carriles resulten insuficientes, se dará paso a los coches por el carril en sentido a Valencia de la antigua N-III. También serán desviados a esa carretera, pero en sentido contrario, los vehículos que circulen por la A-3 en dirección a Madrid: dejarán la A-3 a la altura del kilómetro 41, seguirán por la N-III y se reincorporarán en el kilómetro 35 a los carriles en sentido Madrid de la A-3.

Rutas propuestas

Como alternativa a la autovía A-3, para destinos en la zona sur de la Comunidad Valenciana y Murcia es posible utilizar la salida por la A-4 (Madrid-Sevilla) hasta Ocaña y por la N-301 hasta La Roda (Albacete), donde se puede tomar la A-31 (Honrubia-Alicante).

La DGT aconseja para los viajes a Valencia y Castellón salir de Madrid por la A-2 hasta Alcolea del Pinar (punto kilométrico 134) y tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, seguir por la N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 o la A-23 hasta Sagunto y por la A-7 a Castellón o Valencia.

Para Valencia, Alicante y Murcia, recomienda salir de Madrid por la A-4 hasta Ocaña; allí, por la carretera N-301 a Albacete, y desde aquí tomar la A-31 a Almansa y la A-35 hasta Valencia, o la A-31 hasta Almansa y continuar a Alicante, o por la A-30 hasta Murcia.

Todos estos consejos para los viajes con destino a Levante son aplicables también para el regreso a la capital.

Fomento puso a trabajar toda la maquinaria para reparar el socavón el 31 de marzo, y aseguró un día después que el tráfico estaría normalizado justo antes de la Operación Salida. Cumplió... pero sólo unas pocas horas. Los problemas se reprodujeron en el mismo punto el pasado sábado día 3, cuando volvió a ceder de nuevo la calzada. De poco sirvieron los 15.000 metros cúbicos de áridos que fueron inyectados en los últimos días para reparar la vía. Esta arena fue colocada a lo largo de 100 metros, con taludes de hasta 17 metros de altura. Los 40 centímetros de asfalto, la instalación de los quitamiedos y la pintura de señalización de la autovía tampoco aguantaron más de dos días.

La autovía A-3 es una de las carreteras que mayor intensidad de circulación registran en las operaciones de salida de Semana Santa, sobre todo desde primeras horas del Miércoles Santo (hoy) y durante la mañana del Jueves Santo (mañana), por lo que es aconsejable la utilización de alguno de los itinerarios alternativos indicados durante estos tramos horarios.

Los responsables de Infraestructuras de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, José Quintana y Miguel Reneses, protestaron ayer por la gestión que está haciendo el Ministerio de Fomento del problema de la A-3. El socialista Quintana expresó su malestar por lo que considera una "falta de previsión" por parte del Gobierno.

"Desde hace tres años se ha venido reduciendo el dinero que se invierte en mantenimiento de las carreteras, hasta llegar a los poco más de 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros)que se invirtieron el año pasado. Si el ministro Álvarez-Cascos hubiese empleado en carreteras el 10% de lo que se gastó comprando en la galería [de arte] Marlborough, tal vez ahora no nos encontraríamos ante una situación de esta magnitud: en vísperas de un periodo vacacional y en una de las vías más transitadas por todos los madrileños", dijo Quintana.

"Política de fantasía"

El diputado del PSOE añadió: "El ministerio hace política de Disneylandia, de fantasía: dice cosas que luego tienen poco que ver con la realidad, como afirmar que iban a solucionar el asunto en unas horas cuando en realidad van a ser meses".

También el diputado de IU Miguel Reneses tuvo palabras críticas hacia lo que consideró una "impresentable actuación" de Fomento. Para Reneses, "Cascos está haciendo una clara dejación de sus funciones". "No le importa nada que no tenga que ver con la captación de votos. Ha apurado al máximo los beneficios para las empresas constructoras, pero una vez que el PP ha perdido las elecciones le han dejado de interesar los problemas de los ciudadanos", dijo el parlamentario de IU.

Reneses insistió en la crítica, señalando que el incidente también tiene "mucho que ver con los recursos, ya que un socavón como éste no debería consituir un problema como el que ahora representa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_