El partido de Megawati encabeza los primeros resultados oficiales en Indonesia
En contra de las encuestas, el Partido Demócrata de Indonesia para la Lucha (PDI-L), de la presidenta Megawati Sukarnoputri, podría alzarse como la fuerza más votada en las elecciones del pasado lunes. Anoche apenas se había contabilizado el 2% de los votos, y el PDL-L aparecía igualado a su máximo rival Golkar, la formación política en que se apoyó el depuesto dictador Suharto durante las más de tres décadas que se mantuvo en el poder. Ambos partidos obtenían un 18,4% de los sufragios emitidos.
En tercera posición, con un 12,% de los votos, se situaba el recién creado Partido Demócrata, de Susilo Bambang Yudhonoyo, hasta hace poco ministro coordinador de Seguridad y Asuntos Políticos del Gobierno de Megawati. Susilo, considerado un político "duro", renunció en marzo por discrepancias con la presidenta y se perfila como uno de los candidatos con mayores probabilidades de vencer en las elecciones presidenciales del 5 de julio, las primeras que celebran en Indonesia de forma directa y mediante sufragio universal. Tanto para el futuro político de Megawati como de Susilo es fundamental el resultado de estas elecciones legislativas -el Parlamento tiene 550 escaños.
El PDL-L sufre desde los comicios de 1999 una constante caída de apoyo -entonces obtuvo un 34%-, sobre todo por el deterioro de la situación económica. Indonesia tiene 220 millones de habitantes, el 90% de ellos musulmanes, lo que convirte a este país en la primera comunidad islámica del mundo. El Partido del Despertar Nacional (PKB), que lidera el clérigo moderado Abdurrahman Wahid, aparece como cuarta fuerza política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.