_
_
_
_

Valencia tendrá como Barcelona un centro de referencia en células madre

Rambla sella el acuerdo con el Ministerio de Sanidad para cofinanciar las instalaciones

Ya es oficial. Valencia tendrá un centro de primera línea de investigación en células madre y se suma así al camino iniciado por Barcelona. El consejero Vicente Rambla firmó ayer un convenio con el Ministerio de Sanidad para cofinanciar el organismo de investigación en medicina regenerativa que se instalará en el Centro Superior en Alta Tecnología para la Investigación en Biomedicina y Trasplantes de Tejidos y Órganos (CSAT), que está ultimando su construcción.

Valencia se convierte, después de Barcelona, en la segunda unidad de investigación que firma un acuerdo de colaboración de este tipo con el Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (CNTMR), la entidad dependiente del Ministerio de Sanidad y responsable del control y la coordinación de los ensayos con embriones congelados. El convenio, firmado poco después de que se sellara un compromiso similar en Barcelona el 25 de marzo pasado, establece que las instalaciones de Valencia serán uno de los nodos de investigación del centro nacional y las dos administraciones que lo han suscrito se comprometen a "cofinanciar el equipamiento y los gastos de funcionamiento en las cantidades que se establezcan". En el caso de Barcelona, sin embargo, sí existen compromisos concretos de aporte de recursos por parte del Ministerio. En el preámbulo del acuerdo se declara que la Comunidad Valenciana tiene un proyecto de investigación multidisciplinar en curso -el CSAT-, razón por la cual se ha apostado por dotar al centro de Valencia del aval del CNTMR. En una visita que realizó a valencia el 4 de marzo, el director de este centro, Rafael Matesanz, elogió las infraestructuras valencianas y la capacidad de sus científicos, condiciones que, junto a la insistencia del departamento de Rambla, allanaron el camino para albergar el centro de investigación. Matesanz señaló entonces que la Comunidad Valenciana está "en primera línea" en investigación en biomedicina y ya avanzó que Valencia contaba con "todas las probabilidades de desarrollar una de las unidades, si no la unidad más importante de investigación en España", junto a Cataluña. En esta comparecencia, en la que acudió acompañado con Rambla, el consejero de Sanidad dijo que se había puesto en contacto con el científico Juan Carlos Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de California para abordar la posibilidad de trabajar de forma conjunta en las líneas de investigación que se quieren impulsar en el CSAT. Señaló, también, que la medicina regenerativa "será una de las investigaciones en las que vamos a hacer un principal esfuerzo". Las células madre embrionarias concitan las mayores esperanzas en la investigación relacionada con el tratamiento futuro de enfermedades para las que actualmente no existe cura, como la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer. Un reciente cambio legislativo abrió la puerta a los ensayos médicos al permitir usar los miles de embriones congelados que existen en las clínicas de reproducción asistida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_