_
_
_
_
_

El PCA se ofrece para formar parte de la nueva dirección de IU

Los comunistas respaldan a Valderas para que "abandere" el cambio en la federación

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) volverá a respaldar al actual coordinador de IU, Diego Valderas, para que "abandere" la "nueva" etapa de cambio y renovación. Los comunistas se ofrecen para participar e involucrase "activamente" en la dirección que la federación de izquierdas formará la próxima semana. Sobre estas dos ideas y en propuestas para afrontar la recuperación de IU, tras los malos resultados electorales del 14 de marzo, gira el informe político del secretario general del PCA, José Luis Centella.

Centella, quien presentará el mencionado informe político en el comité central que los comunistas andaluces celebran el próximo domingo en Humilladero (Málaga), declaró que los resultados de los comicios autonómicos "no son tan negativos", ya que mantiene el grupo parlamentario (seis diputados). También aseguró que Diego Valderas, quien no consiguió su escaño por Huelva, ha salido "más consolidado y con más capacidad para dirigir la nueva etapa de cambios y renovación" en IU.

Previsiblemente, será el viernes 16 de abril cuando el Consejo Andaluz dé luz verde a la composición de la nueva dirección y ejecutiva de IU, órganos en los que, según Valderas, se registrará un cambio "decidido" y "valiente" con la entrada de "caras nuevas" que renueven, al menos en un 50% a los actuales dirigentes.

Centella señaló, en este sentido, que el PCA se ha ofrecido al coordinador para estar "presente e involucrase activamente" en la nueva dirección de IU, "plural y de integración", con la intención de jugar un papel de "cohesión y unidad".

Esta propuesta, aprobada ya en la ejecutiva del PCA, será otro de los puntos del informe político del secretario general que, además, incluirá un requerimiento a los máximos dirigentes del PCE e IU, a nivel federal, para que ejerzan sus cargos con la máxima responsabilidad.

Los comunistas andaluces rechazarán la actitud "personalista" del coordinador general, Gaspar Llamazares, y del secretario general del PCE, Francisco Frutos, en relación a la propuesta fallida de incluir al fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo al frente de la candidatura de Izquierda Unida en la elecciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unidad

"El PCE tiene que ser un elemento de unidad para IU y no de división y confrontación", aseguró Centella, en referencia al enfrentamiento mantenido por ambos dirigentes.

"No es el momento de dimisiones, sino de abrir un debate interno gestionado por la mayoría surgida de la última asamblea federal", añadió Centella.

El comité central de los comunistas andaluces dará también el visto bueno al cambio producido en la secretaría de Organización que ocupaba el diputado cordobés José Manuel Mariscal y al que sustituye José Luis Portillo, secretario provincial del PCA de Málaga y uno de los asesores de Valderas en la campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_