_
_
_
_
_

Los fallecimientos subieron un 8,7% en los meses de verano del año pasado

El País Vasco contabilizó durante los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado

un 8,7% más de muertes que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. En esos meses Euskadi y el resto de España sufrieron la peor ola de calor de los últimos tiempos, con temperaturas que durante varios días rebasaron los 40 grados.

Los datos aportados por el Eustat resultan muy significativos, dado que se trata de una estadística oficial cerrada después de varios meses de analizar y registrar cifras procedentes de diferentes instancias, desde hospitales hasta los registros civiles de las ciudades. En total, el Eustat ha contabilizado 4.434 fallecimientos durante el tercer trimestre de 2003, aunque en ningún momento hace alusión a que el crecimiento en el índice de mortalidad respecto al año anterior y los precedentes se deba a los efectos de la ola de calor.

La principal causa de defunción la constituyeron los tumores: 1.316 personas fallecieron por ese motivo (29,7%). Como segunda causa de mortalidad figuran las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, que provocaron 1.211 muertes (27,3%). Y en tercer lugar se sitúan las enfermedades respiratorias, que durante los meses de verano causaron 468 defunciones (10,6%). Precisamente, los efectos de la ola de calor donde más se pudieron dejar sentir es en este colectivo de enfermos, a los que complicó sus patologías.

El motivo de las defunciones fue diferente según el sexo, ya que entre los varones los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que entre las mujeres la principal causa fueron las patologías cardiovasculares y en segundo puesto se situaron los tumores. Otro dato que aporta el Eustat es que entre las defunciones ocurridas en el tercer trimestre de 2003, 13 correspondieron a niños menores de un año (nueve varones y cuatro niñas).

A pesar de esta mortalidad, el crecimiento vegetativo en el periodo de julio, agosto y septiembre fue positivo, con un incremento poblacional de 312 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_