_
_
_
_
_
Reportaje:LA OFENSIVA TERRORISTA | Las víctimas

Respirando vida

Una ONG ayuda a víctimas del 11-M a superar los trastornos psicológicos

"Me llamo Marta. Perdí a un tío el 11 de marzo en los atentados. Tengo mucha rabia dentro y quiero quitármela. No puedo seguir con la vida normal", cuenta la joven ante un auditorio de veinte personas, que aprueba en silencio la confesión. Se trata de un grupo heterogéneo, compuesto por amas de casa, estudiantes, psicólogos, diseñadores. Se han reunido porque tienen una cosa en común: estrés postraumático, como resultado del atentado terrorista ocurrido en Madrid el 11-M.

Después de la confesión de cada uno, que cuenta sólo algunas de las historias de dolor que dejaron las bombas, Marta se dispone a aliviar su mente de los síntomas psicológicos que, como ella, sufren miles de personas después de la tragedia. Ella quiere expulsar de su vida el miedo y la ansiedad que siente cuando sube a un tren, la depresión que le causa el recuerdo de su tío, así como recuperar tantas horas de sueño perdido.

Más información
Los rituales colectivos

"La respiración es el primer acto de la vida. Cada ritmo está asociado a un sentimiento y el individuo es una víctima de su estado anímico. Por eso es tan importante la técnica de respiración que estamos enseñando, para mitigar el trastorno psicológico de las víctimas del 11-M y el de sus familiares", explica la francesa Sylvie Dunand, representante en España de la fundación El Arte de Vivir. Esta organización ayudó a superar el trauma de las víctimas del 11-S en EE UU, de la guerra de Kosovo y del terremoto de Guajarat (India), donde perdieron la vida 180.000 personas.

"Me llamo Julia y hace 11 meses murió mi marido. Hace cinco, perdí a mi hijo. Me he quedado sin familia. Desde entonces no dejo de llorar. Cuando vi en la televisión las imágenes de los atentados, mi estado emocional ha empeorado y necesito de psicólogos", es el testimonio de una de las asistentes.

Alrededor de un círculo y con los pies descalzos, entre el grupo no sólo hay víctimas del terrorismo. También hay personas con problemas para superar una profunda pena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todo el que necesite superar problemas como éstos será bienvenido. Pero con ocasión del 11-M, continuaremos ofreciendo el curso de manera gratuita en el Hotel Rafael Atocha", agrega Dunand. Los interesados pueden informarse en el teléfono 616 015 554.

Tres afectados con choque postraumático después del  11-M asisten a una sesión de terapia.
Tres afectados con choque postraumático después del 11-M asisten a una sesión de terapia.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_