_
_
_
_

El paro se reduce en 8.188 personas en marzo, la cifra más baja en 10 años

Trabajo cree que los atentados del 11-M han podido influir en la evolución del desempleo

El paro registrado en el Inem disminuyó en marzo en 8.188 personas, lo que situó la tasa de desempleo en el 9,18% de la población activa. La cifra, en un mes marcado por el 11-M y las elecciones, es la peor de las registradas en el mismo periodo desde 1993. Trabajo admitió que los atentados han podido influir en esa evolución. Marzo se cerró con una cifra récord de contratos (1.420.641, de los cuales, sólo el 10% fueron fijos) y de afiliación a la Seguridad Social (16.894.920) pero con un lunar: en 12 meses, la cifra de parados ha crecido en 24.135 y se sitúa en 1.743.706.

Más información
Paro registrado en Marzo de 2004
El paro subió en 37.100 personas hasta marzo y eleva la tasa al 11,38%
El paro registrado bajó en 51.027 personas en mayo

La parte positiva de los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo, como el crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social (55.153 nuevos afiliados en marzo) que sitúan la cifra global de afiliados (16.894.920) en los niveles más altos de los últimos 19 años o el aumento del 25% en la tasa anual de la contratación indefinida (144.848 contratos en marzo) no ocultan, sin embargo, que el mes pasado no ha sido bueno para el empleo.

El descenso del paro en 8.188 personas es la peor cifra de las registradas en un mes de marzo desde 1993, cuando el desempleo aumentó en ese periodo en 57.700 personas. El pasado año, marzo se cerró con 14.400 parados menos.

Así las cosas, incluso la secretaria de Empleo en funciones, Carmen de Miguel, se vio obligada a reconocer ayer que los atentados del 11 de marzo han podido influir en los discretos resultados obtenidos, pese a la espectacular cifra de contratos registrados: 1.420.641 en el mes, de los cuales sólo alrededor del 10% tuvieron carácter indefinido.

El secretario general de la Seguridad Social en funciones, Fernando Castelló prefirió poner el acento en el resultado de las elecciones para explicar por qué la afiliación a la Seguridad Social fue menor de lo esperado. Según el alto cargo, la victoria del PSOE en las elecciones generales "ha generado incertidumbre".

Los récords y los efectos de circunstancias coyunturales, convenientemente destacados por el Gobierno en funciones, no ocultan que el paro sigue cebándose en el sector femenino de la población. Aunque en marzo descendió tanto el paro masculino como el femenino, entre los hombres la caída fue cuatro veces mayor (6.476 personas) que entre las mujeres (1.712). Esas caídas sitúan la tasa de paro entre las mujeres en el 13,4%, lo que duplica la tasa de desempleo masculina (6,2%).

Tasa anual

En un año, además, el número total de desempleados ha aumentado en 24.135, lo que sitúa el número total de personas sin empleo en 1.743.706, el 9,18% de la población activa (9,3% en febrero).

Por sectores, el desempleo bajó principalmente en el de servicios con 10.501 parados menos (un 1%). Construcción, con 816 desempleados menos (un 0,45%); industria, con un descenso de 722 personas (un 0,2%) y agricultura (238 parados menos, con un descenso del 0,5%) registraron muy discretos resultados.

La inseguridad creada por los atentados islamistas del día 11 de marzo en Madrid y la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones generales han podido afectar a la contratación en sectores que tiran de la actividad económica de forma sustancial y especialmente al sector servicios, que demanda gran número de contrataciones para la campaña turística de Semana Santa.

Geográficamente, la caída del paro benefició a 10 de las 17 comunidades autónomas y a 30 provincias. En términos absolutos, Cataluña (4.264 parados menos); País Vasco (3.010) y Andalucía (2.273) fueron las comunidades más beneficiadas. En el extremo opuesto se situaron comunidades como Canarias, donde el número de desempleados creció en 3.937 y Extremadura, que contabilizó 2.104 nuevos parados.

Desde marzo del año 2003, el desempleo se redujo en ocho comunidades autónomas y especialmente en Aragón (-8,98%) y en Navarra (-5,84%), mientras que subió en Canarias (16,6%) y Ceuta (10,84%).

Por edades, el desempleo de menores de 25 años se redujo un 0,5% (1.360 parados menos) frente a los 6.828 parados menos (0,4% de caída) del colectivo mayor de esa edad.

A la vista de los datos, los sindicatos destacaron cómo la temporalidad, la tasa de desempleo femenino y el paro juvenil están lejos de encontrar una vía de solución. UGT descalificó en un comunicado la política laboral aplicada por el PP en sus ochos años de Gobierno. Según el sindicato que dirige Cándido Méndez, el PP deja como herencia de sus ocho años de Gobierno un aumento del paro y la persistencia de un elevado grado de precariedad en el empleo.

Fracaso del PP

Para UGT, el aumento del paro en más de 24.000 personas en el último año, es prueba del fracaso del PP en su política de empleo, que "no ha solucionado los problemas principales de nuestro mercado de trabajo y ha desaprovechado la situación de bonanza económica para avanzar hacia la media europea". Por ello, UGT solicita al nuevo Gobierno que sitúe la creación de más y de mejores empleos "en el primer plano" de su política económica.

Por su parte, CC OO señaló que los datos vuelven a poner de manifiesto que los problemas de mercado laboral en España están cada vez más concentrados en determinados grupos de trabajadores. El sindicato destacó que más de la mitad de las personas desempleadas fueron mujeres, la mitad de quienes tienen un empleo temporal son jóvenes menores de 30 años, y más de la mitad de la temporalidad la absorben sólo seis ramas de actividad: agricultura, construcción, comercio, hostelería, administraciones públicas y servicio doméstico.

Lejos de las valoraciones críticas, la patronal CEOE cree que los datos consolidan la "buena" evolución del empleo indefinido. Según los empresarios, más del 80% de los más de 4,5 millones de empleos creados desde 1996 son fijos, lo que ha permitido reducir en siete puntos la temporalidad en el sector privado.

IU, por su parte, señaló que las políticas realizadas por el PP "se sostienen sobre bases muy frágiles". La coalición criticó la "rotación desmesurada" que a su juicio existe, porque "para que un desempleado abandone el registro del Inem, es preciso realizar 173 contratos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_