_
_
_
_
_

CiU y PP imponen su plan de actuación en el distrito barcelonés de Sarrià

El PSC califica de "despreciable" el acuerdo de la oposición

Los grupos de la oposición en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, de Barcelona, CiU y el PP, impusieron en el pleno extraordinario de ayer su plan de actuación municipal (PAD) para los próximos cuatro años. El PSC tildó de "despreciable" la actitud de la oposición y lamentó que después de seis meses de participación ciudadana se haya acabado aprobando una enmienda a la totalidad del plan presentado por los tres partidos que dirigen el municipio (PSC, ICV y ERC). El tripartito no tiene mayoría en Sarrià.

La falta de acuerdo entre los partidos que forman el gobierno municipal y los de la oposición bloqueó a principios de este mes el PAD del distrito. El PSC, ICV y ERC presentaron un plan y CiU y el PP otro cada uno. No se llegó a votar ninguno de ellos porque no habrían conseguido los votos necesarios.

Los tres partidos que forman el gobierno municipal sólo tienen cuatro concejales en el distrito, mientras que CiU tiene siete y el PP cuatro. Así, todavía no se ha constituido la comisión de gobierno porque necesita cinco miembros, y tanto CiU como el PP se niegan a formar parte de la misma y han recurrido contra los procesos a los tribunales. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, nombró a Katy Carreras concejal ejecutiva porque así se lo permite la Carta Municipal. Además, Clos emitió un decreto que autorizaba a Carreras a asumir las competencias de la comisión de modo temporal hasta que se constituya. CiU y el PP creen que esta asunción de competencias está al margen de la legalidad.

Ante el bloqueo, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona cursó un requerimiento al presidente del consejo municipal del distrito, Jaume Ciurana (CiU), para que aprobara un plan de distrito. El Ayuntamiento refrendará en el pleno de hoy los planes de actuación de los restantes nueve distritos de la ciudad. El de Sarrià será remitido al consistorio para que haga las modificaciones que crea convenientes, lo refrende o lo devuelva al distrito si lo cree necesario. Así, es muy probable que el PAD que se acabe aprobando sea el presentado por el equipo de gobierno.

Los concejales socialistas y republicanos -la representante de ICV-EUiA se ausentó- votaron en contra del plan acordado entre CiU y el PP porque consideraron "inadmisible" que se les entregara el documento cinco minutos antes de que empezara el pleno extraordinario. "Nuestros servicios jurídicos deberán estudiar primero si se puede aprobar un documento que se ha presentado con cinco minutos de antelación", dijo Carreras tras la agitada sesión plenaria.

Condiciones innegociables

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado viernes se reunió la junta de portavoces de los distintos grupos para ver si podían presentar un documento pactado. No llegaron a ningún acuerdo porque los partidos del gobierno municipal no están dispuestos a aceptar las dos condiciones que la oposición presenta como innegociables. CiU y el PP exigen que el cargo de concejal ejecutivo recaiga en la oposición, y más específicamente en los convergentes. Además, piden que se incrementen las inversiones que debe recibir el distrito durante los próximos cuatro años.

Una vez terminado el pleno, algunos de los vecinos presentes mostraron su indignación por la falta de acuerdo político entre las distintas formaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_