José Jirón Terán, académico y estudioso de Rubén Darío
El académico nicaragüense de la Lengua José Jirón Terán, uno de los mayores estudiosos de la poesía de su compatriota Rubén Darío, murió el lunes a los 87 años y sus restos fueron inhumados en la ciudad de León. Jirón Terán, nacido en León (oeste de Managua) en 1916, donde falleció de muerte natural, nunca logró entrar en la universidad, pero se convirtió en uno de los intelectuales más respetados del país, expresó al diario La Prensa el secretario de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Eduardo Arellano.
Señaló que su trabajo académico fue reconocido el 7 de octubre de 1983, cuando ingresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua, y sólo 15 días después la Real Academia Española lo designó miembro correspondiente. Arellano explicó que Jirón Terán también recibió hace unos años el título de doctor honoris causa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Jirón Terán deja como legado Prólogo de Rubén Darío obra publicada en 2003 bajo el sello de la Academia Nicaragüense de la Lengua, así como Rubén Darío visto por Juan de Dios Vanegas, entre otras obras dedicadas al "príncipe de las letras castellanas". Según Arellano, este académico fue "el más formidable compilador de la obra dariana, lo que le permitió escribir Por los caminos de Rubén Darío, siendo un amante de las letras y la cultura de este país centroamericano".
El Gobierno de Nicaragua lo nombró en 1967 comendador de la obra de Rubén Darío. Jirón Terán también escribió, junto al poeta Julio Valle Castillo y al historiador Jorge Eduardo Arellano, Compilación de las cartas desconocidas de Rubén Darío, entre otras obras.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.