_
_
_
_

La empresa de un campo de golf utiliza una firma ficticia para lograr agua

El organismo gestor de la cuenca del río Segura ha iniciado la tramitación de un expediente para conceder un volumen de 110.200 metros cúbicos de agua a la empresa Agrícolas Villamartín, del promotor y constructor oriolano Antonio Pedrera, propietario del campo de golf de Algorfa. Sin embargo, según una acreditada alegación, la entidad agrícola no figura inscrita en ningún registro mercantil. Juan Cánovas, presidente de la Confederación, siempre ha defendido que debe aceptar todas las solicitudes que recibe para someterlas posteriormente a exposición pública.

Un letrado vinculado al empresario Pedrera explicó ayer que la empresa Agrícolas Villamartín se creo hace más de 20 años aunque la razón social fue absorbida por la empresa matriz. Según esta fuente, no existe irregularidad alguna en el expediente de concesión del agua.

El expediente se encuentra a la espera de su aprobación definitiva. La Confederación Hidrográfica publicó el pasado 30 de enero un edicto en el Boletín Oficial de la Provincia notificando que se abría el plazo para estudiar los expedientes de concesión de agua del trasvase Tajo Segura para el Campo de Cartagena y la comarca meridional de Alicante. Catorce de ellos son de sociedades circunscritas a la cuenca del embalse de La Pedrera, en Orihuela, y dentro de este apartado la Confederación inserta la autorización provisional para que Agrícolas Villamartín obtenga 110.200 metros cúbicos que abastecerían a una superficie de riego de 88 hectáreas.

El problema, según ha consignado una de las alegaciones interpuestas contra el procedimiento de tramitación, es que la citada mercantil no está inscrita en el registro de la propiedad. Según la impugnación de la empresa Altos de Algorfa, la presunta irregularidad anularía la validez de todos los actos desarrollados hasta el momento. La razón es obvia: "Al no existir dicha entidad, en ningún caso puede ser titular de derechos, obligaciones o patrimonio, ni formar parte de una concesión de aguas públicas para riego". Conforme a este análisis, el procedimiento que ha abierto la Confederación Hidrográfica para distribuir el agua del trasvase Tajo Segura entre sus beneficiarios sería "nulo de pleno derecho", ya que, desde el punto de vista legal, la empresa Agrícolas Villamartín no puede "adquirir los derechos concesionales" que pretendería reconocerle este organismo, ya que "la mercantil no existe para el mundo del Derecho". El método empleado por la CHS para abordar esta concesión también ha sido cuestionado. La Ley de Aguas establece que "cada una de las concesiones de agua para riego debe tramitarse de forma independiente de las demás y cada concesión también requiere desde su inicio la publicación de forma individualizada de todas las resoluciones administrativas", advierte el escrito de alegación. Los dos requisitos se eluden en este proceso y la Confederación opta por integrar dentro de un expediente global las treinta y una solicitudes que, según las determinaciones legales, tendrían que haberse abordado de forma autónoma. El anuncio del BOP no precisa el caudal medio que recibirá cada empresa o el término municipal y la provincia donde se ubica la toma de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_