_
_
_
_

Camps y Pla se reúnen con serias diferencias sobre el PHN y el AVE

El presidente recibe al líder del PSPV 10 meses después de su elección

Diez meses después de ser elegido presidente, Francisco Camps recibe hoy por primera vez al secretario general del PSPV-PSOE y líder de la oposición Joan Ignasi Pla en el Palau de la Generalitat. Tanto Presidencia como la dirección socialista han insistido en que en este primer encuentro la agenda es abierta y se podrá hablar de todo; pero es claro que ambos políticos mantienen serias diferencias sobre el futuro del PHN y el AVE.

La victoria del PSOE en las pasadas elecciones del 14-M ha supuesto un punto de inflexión en las relaciones institucionales que mantenía el presidente del Consell con el líder de los socialistas valencianos. Camps, confiado en el éxito del candidato Mariano Rajoy, contaba con que el nuevo gobierno del PP mantendría sus compromisos en temas tan importantes para la Comunidad Valenciana como PHN, AVE y Copa del América; pero la derrota de su partido le obligó a cambiar sus prioridades y donde antes todo era cooperación, acuerdos y negociaciones, ahora se ha trocado en reivindicaciones, temores y advertencias de que proyectos tan emblemáticos pueden irse al garete con José Luis Rodríguez Zapatero.

En realidad, sin embargo, las discrepancias más importantes se encuentran en el PHN. Los socialistas aseguran disponer de una alternativa al Plan Hidrológico que aún no han hecho pública y Camps defiende a ultranza la ley aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar, que contempla como única solución el trasvase del Ebro. El presidente de la Generalitat ha llegado, incluso, a realizar un llamamiento a la movilización de la sociedad civil valenciana para impedir que se cambie el PHN y se ha negado a hablar con los presidentes de Cataluña y Aragón, Pasqual Maragall y Marcelino Iglesias, por el rechazo de ambos al plan del PP. Pla, por su parte, rechaza el PHN en vigor y defiende su inconcreta alternativa. En este punto no es factible aproximación alguna.

La línea de alta velocidad que debe unir a la Comunidad Valenciana con Madrid también será objeto de discrepancias. Camps reclama la doble conexión con la capital de España a través de Albacete y Cuenca; pero los socialistas ya han descartado de hecho esta segunda opción, que todavía no han anunciado. En su lugar apuestan por un AVE que una Valencia por Madrid vía Albacete en 1 hora y 50 minutos que esté en funcionamiento en 2007 para la Copa del América y reforzar el corredor mediterráneo.

Camps y Pla coinciden en la importancia de la Copa del América y no es probable que el Gobierno de Rodríguez Zapatero regatee fondos económicos para garantizar el éxito de esta competición. Pero no está nada claro que el PSOE acepte sin más las prioridades fijadas por la autoridad portuaria sobre la ampliación norte y el canal a la dársena del puerto de Valencia y es seguro que va a revisar todas las actuaciones y a solicitar que todos los proyectos tengan su memoria presupuestaria justificada.

La deuda de la Generalitat y el futuro de TVV también serán otros temas que se abordarán en la reunión, pero no es probable que existan discrepancias en el fondo de ambas cuestiones, aunque sí en las formas. El Consell de Camps ha aflorado ya una buena parte de la deuda heredada de Eduardo Zaplana y ahora reclama el mismo trato financiero que ha venido pidiendo Andalucía a través de Manuel Chaves debido al incremento de población. No es probable que Pla pueda objetar nada a esta exigencia. Y respecto de Canal 9 el presidente, en una reciente entrevista, volvió a mostrar sus preferencias por el modelo de Punt 2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_