_
_
_
_
_

Asia, la mejor región

Las compañías europeas han realizado 32 ofertas públicas de venta (OPV) de acciones en el primer trimestre, con colocaciones por valor de 4.954,02 millones de euros , lo que supone un nivel récord desde el ejercicio de 2001, tanto en número de emisiones como en volumen captado, según los datos de Dealogic, firma especializada en información financiera. En el mismo periodo de hace tres años, 44 compañías europeas salieron a Bolsa y colocaron 8.573,5 millones de euros.

Además, los más de 4.900 millones de euros emitidos en el primer trimestre suponen casi un 90% de la cifra total registrada en todo 2003, cuando las empresas europeas realizaron 90 ofertas públicas de venta por valor de 5.671,42 millones.

Es Asia, no obstante, la mejor parada. Las empresas asiáticas (excepto las de Japón) consiguieron captar en el primer trimestre más de 17.000 millones de dólares mediante ofertas públicas de venta y ofertas públicas de suscripción de acciones (OPS). En el mismo trimestre del año pasado, la región hizo operaciones de este tipo por valor de 13.000 millones de dólares (10.600 millones de euros), lo que entonces fue todo un récord. Las cifras son especialmente altas en el mercado chino, donde destacan la salida a Bolsa de Semiconductor Manufactunng Internacional Corporation (SMIC) por 1.800 millones de dólares y la colocación del fabricante de aluminio Chako, por 400 millones de dólares. En total, se han captado más de 6.000 millones de dólares, que representan la cifra más alta obtenida por empresas chinas a lo largo de un trimestre. Los analistas preven un año récord en la emisión de acciones de Asia, esperando obtener hasta 57.000 millones de dólares, una cifra que supera los 40.000 millones de dólares obtenidos durante la burbuja de Internet en 2000.

Los expertos señalan que estos resultados indican que la fiebre asiática de OPV, iniciada durante la segunda mitad del año pasado, aún no ha desaparecido, ya que las instituciones extranjeras y los inversores particulares siguen optando por las acciones asiáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_