Voz plural en Madrid
Quiero expresar la sorpresa que me ha producido el artículo ICV, voz propia en Madrid, de Jaume Bosch, publicado el 30 de marzo en EL PAÍS, que desconcierta a quienes nos identificamos con ICV-EUiA y con IU en el Estado español. No entiendo por qué Bosch achaca los buenos resultados de ICV-EUiA en Cataluña a "la definición de un nuevo espacio de izquierda verde nacional" ni por qué afirma limitativamente que el grupo de IU y de ICV-EUiA en el Congreso "ha de apostar por el espacio de izquierda verde en toda España". El auténtico valor de la izquierda alternativa que representa ICV-EUiA es la pluralidad y los nuevos aires de la izquierda que se mueve por los derechos nacionales de Cataluña, la paz y la antiglobalización.
Más vale que asumamos la diversidad de nuestro espacio de izquierda en lugar de caer en los sectarismos de la etapa Ribó-Anguita, que sólo alimentan el desánimo y el "voto útil" a opciones no transformadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.