_
_
_
_
_

Un experto confirma la presencia de uranio en los suelos de la antigua FUA

Ginés Donaire

La asociación de ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) ha recibido un nuevo respaldo en su lucha para que se les reconozca como enfermedad profesional sus dolencias por haber estado expuestos durante 22 años la manipulación del uranio sin medidas de protección. Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ingeniero de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Energía y Combustibles, ha iniciado una investigación cuya primera conclusión apunta a la presencia de uranio en la zona perimetral de la FUA y alrededores como causa de la contaminación radiactiva. Desde que la fábrica cerró sus puertas en 1992, han perdido la vida 54 de los 126 antiguos empleados, la mayoría de ellos por cáncer.

Miguel Ángel Gallardo propone en un informe remitido a la asociación de antiguos empleados de la FUA la realización de una prueba pericial de dosimetría retrospectiva (reconstrucción científica de la exposición al uranio por los trabajadores), al tiempo que va a solicitar los historiales clínicos y el acceso a los archivos y registros de la Junta de Energía Nuclear y el Consejo de Seguridad Nuclear para profundizar en la investigación.

Con todos los datos en su poder, el profesor de la Politécnica cree "recomendable" pedir al Juzgado que instruyó las diligencias previas y al Ministerio Fiscal la reapertura de este caso por la vía penal. Con anterioridad se desestimó la vía penal al no poder acreditarse la relación entre la exposición a las radiaciones ionizantes y las enfermedades y fallecimientos de los empleados.

Mientras tanto, el letrado de la asociación de ex trabajadores de la FUA, Manuel Ángel Vázquez, ha mostrado su esperanza en que, tras el cambio de Gobierno en Madrid, se atienda las reivindicaciones de sus clientes.

"Si se actualizan las pensiones de los trabajadores y las viudas ya nos daríamos por satisfechos", indicó. Reclama también que sus clientes se sometan a reconocimientos médicos específicos en el nuevo servicio de Medicina Nuclear inaugurado en el Complejo Hospitalario de Jaén.

La asociación de ex trabajadores presentó el pasado mes de noviembre una reclamación ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para exigir una indemnización de 12 millones de euros por la enfermedad laboral que sufren. La reclamación la presentaron 48 trabajadores y 32 viudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_