Pizarro cree que la nueva dirección del PP es una solución provisional
El regreso de Javier Arenas a la dirección del PP de Andalucía y la designación del todavía delegado de Gobierno en funciones Juan Ignacio Zoido como secretario general ha provocado todo tipo de interpretaciones. Mientras que el PSOE opina, por boca de su secretario de Organización, Luis Pizarro, que se trata de una solución conyuntural "para evitar que el partido de abra en canal y se divida en ocho trozos", dirigentes provinciales del PP donde se ha registrado crisis en los últimos meses ofrecieron su colaboración para recuperar la fuerzas perdida.
En una entrevista a Europa Press, Pizarro aseguró que "afrontar una crisis tan profunda como la que hay en el PP requiere un debate mucho más autocrítico" y tampoco puede "ventilarse en un órgano inferior a un congreso regional", por lo que insistió en que las decisiones adoptadas pueden servir "para afrontar la crisis actual y evitar la sangría interna, pero a medio plazo la solución pasa por definir su proyecto y su estrategia política tras 22 años en la oposición en Andalucía".
Recordó que el principal valedor e ideólogo de lo que él cree una estrategia de negación de la realidad de Andalucía ha sido Arenas, por lo que no compartió que se presente a Teófila Martínez como responsable única del fracaso electoral. A su juicio, "es cierto que Martínez es la candidata que ha perdido las elecciones, pero ha sido una mera ejecutora de una estrategia electoral que no se ha diseñado en Andalucía, sino en Genóva, y en la que Arenas tiene mucho que ver".
Reacción de las provincias
Por su parte, la presidenta del PP de Córdoba, María Jesús Botella, dijo que su organización provincial "estará a disposición del nuevo presidente", ante la posibilidad de que éste decida acometer algún cambio. Botella se refirió así a las declaraciones del jueves de Arenas, quien apuntó que podría haber cambios en su partido a nivel provincial.
En este sentido, Botella destacó que el PP "se ha caracterizado siempre por ser un partido unido, fuerte y cohesionado", por lo que aseguró que "estaremos todos a su disposición de la misma manera que Arenas lo ha estado para los intereses generales y andaluces del partido, algo que le agradecemos".
El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, agradeció a Javier Arenas, que "haya contado" con él "para su equipo" como vicesecretario general del PP de Andalucía. Fernández de Moya se negó a comentar la posibilidad de que el próximo congreso regional del PP andaluz ocasione cambios en la estructura provincial del partido, así como la candidatura a la dirección provincial anunciada por Rus Francisco Beltrán. Se limitó a decir que el nombramiento de Javier Arenas "contribuye a reforzar de manera sobresaliente" la estructura del PP, ya que el "está muy comprometido con esta tierra y se ha pateado Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.