Luis Mompel, fotógrafo
Luis Mompel Castelar fue enterrado el miércoles al mediodía en el cementerio de Torrero de Zaragoza. Fotógrafo desde los 13 años, Mompel había muerto a los 83 años en la madrugada del lunes al martes en su domicilio zaragozano. Pocos sabían que hace pocos meses su vida se fue apagando, porque su imagen -a pesar de haberse jubilado en 1986 en Heraldo de Aragón, donde trabajó más de cincuenta años- seguía siendo paisanaje de los porches del paseo de Independencia casi todas las mañanas. "A dar una vuelta... al Heraldo", decía. Esbelto, bien vestido, con un cierto aire de galán de cine, Mompel acarreaba las máquinas al hombro y seguía junto al periodista los pasos de las historias. Y lo hacía de forma meticulosa. Se jactaba de no haber robado nunca una foto, hablaba de que en sus tiempos los fotógrafos debían ir siempre bien vestidos, y recordaba que a Franco no te podía acercar casi nada.
Fue fotógrafo desde los 13 años ingresó como aprendiz en el estudio de la viuda de Lucas Cepero, uno de los primeros fotógrafos de Zaragoza. Trabajó con Marín Chivite y comenzó colaborar con Heraldo de Aragón, del que sólo se desvinculó cuando se jubiló hace 19 años y nunca del todo. Fue jefe de fotografía en el Heraldo y colaboró con Marca, El Ruedo o Abc. Pero Luis Mompel era, sobre todo un atrapador de imágenes. Suyas son las bellas fotos de Ava Gadner en la plaza de toros de Zaragoza, las tomó en 1955, disparando a los tendidos y sólo después se dio cuenta que era ella, las de Evita Perón o los Reyes en sus visitas a la ciudad: las del doctor Barnard; las de los cinco magníficos y las de tantas tardes de fútbol. Fotografió el lado amable de la vida y la tragedia: las fotos del autobús caído en el Pozo de San Lázaro en el Ebro: el incendio de las tapicerías Bonafonte; el del Corona de Aragón. Reportero infatigable junto a Alfonso Zapater, captó las inundaciones de los pueblos de Fayón y Mequinenza y hasta recibió amenazas de la autoridad "por animar a la gente a protestar". Eran otros tiempos y el fotógrafo no tenía la importancia de hoy. Pero sus fotos, sus imágenes hablan de un artista que retrató a la ciudad en fiestas, escenas callejeras de gente agolpada en los tranvías...
Mompel recibió distintos premios como reconocimiento a su trayectoria profesional: el Mompeón Motos o el de la Asociación de la Prensa de Aragón. El pasado mes de enero fue homenajeado también durante la V edición del Congreso de Periodismo Digital que se celebra anualmente en Huesca con la exposición El objetivo en la calle.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.