El juez acusa a El Tunecino de ser el cerebro del 11-M
Serhane Ben Abdelmaji fue el director y coordinador, según la orden de detención
El juez Juan del Olmo, que instruye la investigación por los atentados del 11 de marzo pasado en los trenes de Madrid, ha identificado como director y coordinador de la masacre al huido Serhane Ben Abdelmaji, alias El Tunecino, de 35 años, contra el que ha dictado una orden de detención europea. En el escrito, el juez mantiene que Serhane Ben Abdelmaji fue "el elemento dinamizador de la actividad previa de concienciación de la yihad [guerra santa] entre las personas de su entorno", algunos de ellos detenidos en relación con los atentados.
El Tunecino vivía en Madrid desde hace años y trabajaba en una empresa de compraventa de pisos. El juez asegura en su orden de detención europea que Serhane Ben Abdelmaji hizo "expresas manifestaciones desde mediados de 2003 [poco después del final de la guerra de Irak] sobre la preparación de una actuación violenta en España y en concreto en la zona de Madrid" y actuó como ideólogo del ataque terrorista concienciando al resto de participantes en la acción criminal.
El juez también señala al marroquí Jamal Ahmidan, El Chino, de 33 años, como principal ejecutor de las órdenes de El Tunecino. Jamal Ahmidan, según el relato del juez Del Olmo, participó junto a Mohamed Oulad y Rachid Oulad en la obtención de la dinamita y en la preparación de las mochilas bomba en una casucha de Chinchón (Madrid).
Contra ellos va dirigida también la orden de detención europea dictada por el juez el pasado 30 de marzo.
El Chino participó en el alquiler de la finca de Chinchón utilizando un pasaporte falso a nombre de Youssef Ben Salah, según las conclusiones de la investigación judicial. El Chino aparece en la orden de detención "vinculado directamente a otros presuntos autores materiales de la colocación de los artefactos explosivos que estallaron en los trenes" causando 191 muertos y más de 1.400 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.