_
_
_
_
_

EA e IU consideran ya "quemado" al candidato del PNV para Ararteko

El intento del PNV de consensuar con el PSE la renovación del Ararteko está al borde del fracaso, tras oponerse ayer al nombre de Iñigo Lamarca sus socios de EA e IU por no haber sido consultados previamente. Ambos grupos exigen al PNV que retire la propuesta, que iba ser formalizada hoy en el Parlamento, y consensúe otro nombre con ellos. Los otros integrantes del Ejecutivo coinciden en que el candidato de los peneuvistas es apropiado, pero lo consideran "quemado" por la actuación unilateral del PNV y su iniciativa de hablar antes con el PSE que con sus socios de Gobierno.

PNV y PSE tienen previsto un encuentro hoy en el Parlamento, aunque, con la situación que se ha creado, la propuesta sólo podrá salir adelante si la apoya también el PP o la ilegalizada Batasuna, ya que para el nombramiento del Ararteko son precisos 45 de los 75 diputados de la Cámara y PNV y PSE se quedan lejos de esa cifra.

El interlocutor habilitado por el PNV, José Antonio Rubalkaba, sondeó al socialista Rodolfo Ares el viernes pasado, pero no habló con EA e IU hasta el miércoles de esta semana. La dirección del PNV decidió el nombre de Lamarca, abogado y presidente de la asociación de gays de Euskadi Gehitu, en su reunión del lunes, pero el martes Joseba Egibar ni siquiera mencionó el tema a sus socios en la reunión semanal de coordinación de los tres grupos parlamentarios del Gobierno.

Así, la elección de un nuevo Ararteko que termine con la situación de interinidad en la que se encuentra la actual titular Mertxe Agúndez desde septiembre del año 2000 puede verse nuevamente frustrada. En esta ocasión no sería por desavenencias entre los grupos del Gobierno y la oposición (como ocurrió hace dos años), sino por diferencias internas entre los propios socios del Ejecutivo vasco.

"Gestión desastrosa"

El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, aseguró que el PNV ha hecho una "gestión desastrosa" con la propuesta de Lamarca y aseguró que su forma de proceder vulnera las normas de funcionamiento instauradas en el seno del tripartito. Larreina adelantó que su partido no apoyará la candidatura de Lamarca por una cuestión de "dignidad". "Es un candidato impuesto por el PNV sin el consenso de los socios del Gobierno", protestó. Para Kontxi Bilbao, parlamentaria de IU, el PNV ha cometido una "gran irresponsabilidad" al no haber dialogado antes con su partido y con EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El PNV", añadió Bilbao, "debe renunciar a seguir adelante con su propuesta porque no se dan las condiciones mínimas para apoyar la propuesta". Mientras, la idea del PNV no es esa. Rubalkaba sostuvo que la intención de su formación es seguir adelante con el candidato y recordó que su partido es quien debe proponer al nuevo Ararteko, en función de antiguos acuerdos y pactos suscritos con el resto de las formaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_