_
_
_
_
_

Los reformatorios vuelven a sufrir saturación, según los sindicatos

Los cuatro reformatorios públicos para menores autores de delitos vuelven a estar saturados ya que cada uno de ellos acoge tres internos más de los previstos, según CC OO y UGT. Los trabajadores de estos centros ya mantuvieron un encierro durante un mes, de enero a febrero, por estos problemas. La apertura, en febrero, de un nuevo reformatorio en Tetuán, con 15 plazas, palió el problema durante unas semanas. Pero ha vuelto a reproducirse porque hacen falta más centros.

Miguel Ángel Martín, de CC OO, asegura que en el reformatorio El Madroño, con 15 plazas, hay 18 chavales, "lo que ha obligado a que dos internas tengan que dormir juntas en una habitación donde apenas cabe una cama". "A otra chica han tenido que alojarla en un almacén contiguo al despacho del médico, con lo que ella, manipulando la cerradura, accedió al dispensario y consumió pastillas teniendo que ser atendida de urgencia", añade.

"Todavía no ha ocurrido nada irreversible, pero este hacinamiento impide una tarea educativa adecuada", concluye Martín. CO OO, UGT y CSIT han convocado una concentración de trabajadores de reformatorios en la Puerta del Sol para el 20 de abril.

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) admite que en la región hacen falta 200 plazas más para internar a jóvenes delincuentes, pero los dos nuevos centros previstos en la antigua cárcel de Carabanchel, con 20 plazas, y en Valdemoro, con más de 60, no estarán listos hasta dentro, como mínimo, de un año. Y mientras, la creación de nuevos recursos ha quedado paralizada en varias ocasiones por la oposición vecinal. Así sucedió en Cercedilla, Collado Mediano, Tielmes y Salamanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_