El PP vasco busca un candidato a 'lehendakari' y a líder del partido
El Partido Popular en el País Vasco ha celebrado ya dos reuniones de su máximos dirigentes, inspiradas por Jaime Mayor Oreja pero en las que éste no ha participado, para reorganizar la formación. Las reuniones tienen tres objetivos: buscar un candidato a lehendakari, designar al nuevo presidente de los populares vascos y revisar por qué ha sido en este territorio donde el PP obtuvo el peor resultado el 14 de marzo.
A iniciativa de Jaime Mayor, pero sin la participación de éste, los presidentes del PP vasco, Carlos Iturgaiz, Ramón Rabanera (Álava), María San Gil (Guipúzcoa), Leopoldo Barreda (Vizcaya), y los vicesecretarios Antonio Basagoiti y Carmelo Barrio han mantenido ya dos reuniones en las que, sin tratar aún de nombres, han empezado a analizar la fuerte bajada en votos que sufrieron en las elecciones generales.
Se trata de analizar qué parte de la pérdida de apoyos en el País Vasco se debió a factores externos, es decir, al impacto de los atentados del 11-M, y qué parte a que el PP no logró conectar con las demandas de la sociedad vasca en este momento. Las diferencias entre los dos partidos constitucionalistas (PSE y PP) y la contundencia del mensaje contra el nacionalismo serán así examinadas en clave interna, sin que se pueda prejuzgar de antemano cuáles serán las conclusiones.
Después, la dirección de los populares vascos analizará quién es el candidato con más tirón para las elecciones vascas, que se celebrarán cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, lo decida. Esto puede ocurrir en cuanto vea que no va a salir adelante su plan soberanista pese al cambio de Gobierno en Madrid.
Para analizar estas cuestiones con más detalle, el nuevo secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, viajará en las próximas semanas al País Vasco. Lo que queda claro, según fuentes de los populares, es que Mayor ha decidido "desligarse" de un liderazgo que había protagonizado los últimos años en ese territorio. Mayor, además, no quiere ser el candidato del PP a las elecciones europeas, sino sólo estar a disposición de Mariano Rajoy para ayudar como diputado de a pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.