MATANZA EN MADRID | La investigación policial

Liberado de guardias

La Junta de Jueces de la Audiencia Nacional decidió ayer liberar del turno de guardias durante seis meses, prorrogables, al Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo titular es Juan del Olmo, que instruye el sumario 20/2004 sobre los atentados del 11-M, según informaron fuentes de la propia Audiencia.

Además, el juzgado citado quedará exento de los casos que remita la Fiscalía Anticorrupción y que suelen suponer una mayor carga de trabajo debido a su especial complejidad.

Así, ahora los turnos de guardia semanales que hacen los juzgados de la Audiencia Nacional omitirán al juzgado 6, es decir, las guardias se realizarán de forma sucesiva cada semana por los juzgados 1, 2, 3, 4 y 5 y pasarán de nuevo al 1. Eso quiere decir que el juez Baltasar Garzón, titular del 5, continuará de guardia la semana siguiente, ya que está de sustituto en el juzgado 1, tras la suspensión del magistrado Guillermo Ruiz Polanco, al menos hasta que se designe a otro magistrado en comisión de servicios.

Del Olmo había pedido ayuda a sus compañeros, que no han dudado en ofrecérsela, aliviándole en el turno de guardias y asuntos de especial complejidad.

No obstante, la petición de Del Olmo ha suscitado algunas críticas entre sus propios compañeros, ya que la instrucción del caso no resulta agotadora.

Al principio, el levantamiento de cadáveres y las inspecciones oculares supusieron un trabajo ingente, pero después se han producido 24 detenciones, pero de forma escalonada, y los registros tampoco han sido tan numerosos, aparte de que no ha asistido el juez, sino las secretarias judiciales. Y además el juez dispone de una oficina aparte para atender a los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS