La economía vasca creció un 2,4% en 2003 y se espera un 2,6% este año
La economía vasca creció el año pasado un 2,4%, igual que en el conjunto de España, y dos décimas por encima de lo previsto por el Gobierno vasco, gracias sobre todo a la recuperación de la industria, según aseguró ayer la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia.Su previsión para este año es que el PIB vasco crezca un 2,6%, aunque esta cifra podría revisarse al alza, dijo.
Este crecimiento es "positivo y estable", y más en un contexto en el que "los principales clientes de la economía vasca, Francia y Alemania", siguen sin remontar. Así, Zenarruzabeitia estimó que la economía vasca se ha "alineado en una evidente recuperación".
El sector que más creció el año pasado fue la construcción, con el 4,1%, mientras que la industria subió el 1,7% y los servicios el 2,5%. Sin embargo, la vicelehendakari recordó que la economía vasca tiene un fuerte componente industrial y que ha sido la recuperación de la industria, que ha crecido un 1,4% más que en 2002, la que ha tirado fuertemente del PIB vasco.
Por su parte, el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, estimó que la tasa de ocupados respecto a la población activa aumentará en 1,5 puntos este año, hasta situarse en torno al 65 por ciento, según las previsiones de su departamento para 2004 presentadas ayer.
Vizcaya, el sector industrial y los jóvenes menores de 24 años ensombrecen los resultados. Ese territorio bajó medio punto en su tasa de empleo, frente al buen comportamiento de Guipúzcoa y Álava, y lo mismo ocurrió con el sector indutrial, precisamente el que crea un empleo más sólido, que perdió un 1,7%, en contraste con la construcción y los servicios.
Los jóvenes menores de 24 años vieron aumentar el paro entre ellos en casi dos puntos, del 21 al 22,8% y la tasa de empleó cayó en uno, del 32,7 % al 31,8%. Azkarraga dijo que los jóvenes son "los primeros en notar las turbulencias económicas" que llevan a las empresas a reducir sus plantillas.
El paro bajará al 8,3%
Según las estimaciones ofrecidas por el consejero, en 2004 la tasa de paro bajará cinco décimas, y se colocará en el 8,3%, mientras que el desempleo juvenil se verá reducido en un 0,3%, hasta el 14 por ciento. El porcentaje de parados de larga duración se reducirá 4 décimas, hasta el 32,2%.
El consejero destacó la importancia que tendrá el Plan Interinstitucional de Empleo 2003-2004, señaló que el pasado año ha sido positivo al crearse 6.000 nuevos empleos y reducirse el paro en dos décimas, pese a un contexto económico "a priori muy constrictivo".
"Estamos próximos a la tasa de empleo media europea y seguimos creciendo a un ritmo superior al europeo. De continuar así las actuales tendencias se logrará la convergencia en breve", subrayó Azkarraga,.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Idoia Zenarruzabeitia
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Coyuntura económica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad