Una gestora precoz

Tras la apariencia menuda y frágil de Elena Espinosa (Ourense, 1961), soltera y sin hijos, se esconde una mujer fogueada en la gestión pública desde muy joven y acostumbrada a lidiar con arduos conflictos laborales y políticos. Espinosa llegó a su primer cargo público de la mano de un antiguo profesor de la facultad de Económicas de Santiago, el que fue ministro de Transportes con el PSOE Abel Caballero. Cuando la nombró presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo sólo tenía 28 años. Contra los pronósticos generales, se mantuvo en el cargo 8 años, pese a las malas relaciones con el PSOE local y a los conflictos que le acarreó la aplicación de importantes reformas en la gestión del puerto. Regresa a la Administración pública tras una última etapa en la empresa privada como adjunta a la presidencia del astillero vigués Rodman. Aunque tiene una larga militancia en el PSOE, nunca se distinguió por su participación en la vida interna del partido. "Cuando tiene un asunto importante entre manos es capaz de trabajar 24 horas seguidas", asegura un antiguo colaborador. No es una especialista en las cuestiones de las que deberá ocuparse en el ministerio, pero sí está familiarizada con el sector pesquero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































