_
_
_
_

Cotino fija el descenso de la delincuencia en un 4,75% en enero y febrero

Los robos de vehículos, un total de 3.227 en dos meses, bajan sólo un 3,56%

La delincuencia descendió en los meses de enero y febrero un 4,75% respecto del mismo periodo de 2003. En 2003, el total de delitos durante enero y febrero fue de 25.203. En los dos primeros meses de este año la cifra ha sido de 24.006. El descenso más acusado corresponde a los robos en polígonos industriales, un 22,85%. La menor bajada, a robos de vehículos, 3.227 en los dos meses, que sólo descendieron un 3,56%.

"La aplicación de metodologías de gestión privada ha sido una de las claves importantes para el descenso de la delincuencia que registra la comunidad Valenciana desde el pasado año". Ése fue uno de los argumentos de Juan Cotino, delegado del Gobierno, para explicar el descenso de los delitos en los últimos 14 meses de forma constante según las estadística que maneja la institución.

De acuerdo con las categorías de delitos que cuenta Cotino para los índices delincuenciales, los robos de vehículos, en viviendas y en establecimientos son las de menores descensos: un 3,56%, un 7,97% y un 9,69% respectivamente. Estos han sido los delitos en los que se han focalizado planes específicos desde el segundo trimestre del pasado año. Entre enero y febrero de 2003 se denunciaron 3.345 robos de vehículos, en el mismo periodo desde este año han sido 3.227. Los robos en viviendas han pasado de 3.865 a 3.557 en 2004. Y los robos en establecimientos han pasado de 1.744 a 1.575. Las cifras a la baja no se corresponde con las políticas específicas desarrolladas porque el descenso es moderado.

En cambio, los robos en polígonos industriales, una de las categorías que mayor dificultad planteaba para Cotino cuando a finales de 2002 se idearon los planes concretos contra la delincuencia, han descendido en un 22,85% (pasando de 499 a 385). Y los robos con violencia e intimidación han descendido un 18,69%, lo que se traduce en que mientras entre enero y febrero de 2003 se denunciaron 2.199, en el mismo periodo de este año han sido 1.788.

El descenso de los delitos ha sido de un 5,49% en Castellón, un 5,45% en Valencia y un 3,75% en Alicante. Cotino, que celebró ayer su última junta de seguridad como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, aseguró que en los próximos meses -y no tiene porque ser distinto aunque en su cargo haya otra persona- se pondrán en marcha planes concretos para el casco antiguo de Alicante y los de Poblados Marítimos y Tendetes en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_