Cartagena tiene 15 días para pedir el indulto y evitar su ingreso en prisión

El presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, José de Madaria, adelantó ayer su intención de esperar unos 15 días para que el ex alcalde de Orihuela y ex consejero Luis Fernando Cartagena presente su petición de indulto "y abone la cantidad que se le reclama" para proceder a estudiar si se aplica "la suspensión de la sentencia". La petición de ejecución de sentencia por parte del tribunal que condenó a Cartagena supondría el ingreso inmediato en prisión del condenado.

De Madaria explicó que Cartagena, condenado a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos y falsificación de documento mercantil, debe abonar la cantidad de 49.081 euros que la congregación religiosa le entregó como alcalde y que "éste utilizó en beneficio propio", tal y como recogía la sentencia. Cartagena ya anunció el martes su intención de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y la solicitud de indulto. Ayer no había presentado nada en la sección que dictó su condena, ratificada por el Tribunal Supremo.

"De momento no vamos a pedir la ejecución de la sentencia hasta que no oigamos al acusado; y esto debe ser en un plazo de unos 15 días", señaló el presidente de la sala de la Audiencia Provincial, desplazada a Elche.

Un estilo

Los grupos de la oposición en las Cortes se refirieron al asunto. El portavoz adjunto socialista Antonio Moreno dijo que la condena "no es un buen ejemplo para nadie, ni para los ciudadanos ni para los gobiernos de la Generalitat". El diputado explicó que el caso refleja "un estilo y forma de ser que se implantó" durante el Gobierno de Eduardo Zaplana y destacó que Cartagena, que fue consejero de Obras Públicas con Zaplana, "será el primer ex consejero que tendrá que ir a la cárcel si no ocurre nada raro en este país". Y recordó que Cartagena "aún tiene pendientes todas aquellas cuestiones relativas a las primas únicas" del Banco Santander.

Por su parte, Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida-L'Entesa, señaló que se trata de "una sentencia muy grave" que confirma "un escándalo de primera magnitud de una persona que ha sido, y sigue siendo, muy importante dentro del Partido Popular". Oltra consideró que "alguna responsabilidad debe tener la persona que lo nombró, que lo defendió y que incluso llegó a unir su destino al del ex consejero", en referencia a Zaplana. Y recordó que el ex presidente "dijo que estaba tan seguro de la inocencia de Cartagena que unía su destino al de este señor". Y añadió: "No sabemos si al final entrarán uno acompañando al otro en la prisión que toque". El diputado consideró que con esta sentencia se abre "un proceso preocupante para el PP", en el que "empiezan a aflorar conductas corruptas, que han sido denunciadas y no han podido ser investigadas en su momento por el bloqueo del PP", como el caso Fabra o el contrato del Ivex con Julio Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS