"La gente no quiere admitir y decir que se siente sola"
Jaime Rodríguez Sacristán (Benaojan, Málaga, 1934) es doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría y catedrático de la Universidad de Sevilla. Es asimismo autor de más de una veintena de libros, entre los que figuran títulos como El olvido y los recuerdos ocultos y Luis Cernuda ante sí mismo. Un acercamiento psicológico al poeta. Rodríguez Sacristán acaba de publicar Los vacíos interiores en RD Editores.
Pregunta. ¿Qué le ha aportado su trabajo como psiquiatra a su forma de ser y ver la vida?
Respuesta. Me ha permitido conocer mejor a las personas. Esto permite que uno se conozca mejor. Pero quizás lo más importante sea tener la posibilidad de conocer los sufrimientos interiores de las personas, las angustias y todo lo que hay en lo interior de lo interior, que no se manifiesta y le permite a uno conocer al hombre en una dimensión que en otras profesiones no es posible.
P. La psiquiatría es una profesión con gran demanda en esta época.
R. El profesional de la psiquiatría y la psicología ha aumentado en los últimos 50 años, sobre todo en los últimos 25 años, en los que la sociedad se ha psicologizado. Todo acto es valorado desde una visión psicológica. Una de las claves del llamado hombre posmoderno es la presencia de una angustia, de un sentirse vacío que hace que las personas necesiten ayuda.
P. ¿La salud mental de los andaluces presenta características distintas a las de otras comunidades y países?
R. Hay menos suicidios en Andalucía y en el sur de España y Europa que en el norte de Europa. Está demostrado que la luz cura muchas depresiones, no todas.
P. ¿Por qué decidió escribir Los vacíos interiores
R. Tengo escrito un libro sobre el sentimiento de soledad. Tras escribirlo concluí que el sentimiento del vacío era el meollo del sentimiento de soledad. El sentimiento del vacío lo tiene mucha gente y no lo dice.
P. ¿Qué conexión hay entre el vacío y la depresión?
R. La depresión viene después del vacío. Todos tenemos vacío, sentimos vacío. Pero en algunas personas, en ciertos momentos de su existencia, esto se puede vivir de una manera preocupante. La depresión es la última estación, viene al final, después de un proceso largo.
P. ¿Y qué conexión hay entre el vacío y la soledad?
R. La soledad es un sentimiento vergonzante. La gente no quiere admitir y decir que se siente sola. Los grandes sentimientos de la persona son la angustia; la soledad; el mundo del querer y ser querido o la pérdida del querer y ser querido; y la lucha entre sufrimiento y felicidad, sólo comparable con la lucha entre recuerdo y olvido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.