_
_
_
_

El TSJA anula la licencia de obras del edificio junto a la Casa Colón

La Sala de lo Contencioso Administativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la licencia de obras que la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, que gobierna el PP, concedió a una inmobiliaria para la construcción de un edificio de 34 viviendas junto a la Casa Colón de la capital onubense.

El Alto Tribunal andaluz anuló el pasado octubre el estudio de detalle de ese proyecto, el fundamento jurídico en el que se basaba la construcción del edificio. El TSJA considera que el Ayuntamiento onubense no ha hecho nada en este tiempo por restaurar la legalidad del estudio de detalle.

El grupo municipal del PSOE, que interpuso el recurso cuando conoció el plan del Ayuntamiento, considera que el edificio daña la visibilidad de la Casa Colón, construido en 1883 como hotel y restaurado hace 12 años con fondos del Plan Andalucía 92. La Casa Colón está considerada como uno de los lugares más emblemáticos de Huelva. El nuevo edificio ya está construido.

María José Rodríguez, concejal socialista, manifestó ayer: "Ese edificio ha quedado en una situación de absoluta ilegalidad. Los responsables de esta extraña situación son los que han permitido que esa casa se construya, el PP. A partir de ahora no sé qué va a pasar".

La portavoz socialista señaló que el PSOE lo único que ha hecho es defender el interés público frente a la política especulativa del PP de Huelva en contra de la legalidad y con "cerrazón y prepotencia".

Espacio público

La concejal socialista solicitó al equipo de gobierno que acate la decisión judicial y asuma su responsabilidad ante un caso que "venía advirtiendo" porque "es un espacio público que se estaba privatizando y que tenía que estar destinado no al uso privado ni a la especulación sino al disfrute de todos los ciudadanos".

"Una vez más", añadió, "el PP, como viene haciendo durante estos nueve años de gobierno, ha optado por darle la espalda al interés de los ciudadanos y a la legalidad, y por decantarse del lado de la especulación, lo que ha dado lugar a que se pierda para la ciudad una zona importante en el mismo centro". Asimismo, recordó que la propuesta del PSOE para la zona era que se mantuviera como un espacio público, a modo de jardín o para futuras ampliaciones de la Casa Colón. El grupo socialista señaló que ahora es al equipo de Gobierno del PP al que le corresponde asumir su responsabilidad al haber autorizado la construcción de un edificio que ha quedado en una situación de ilegalidad.

Este revés judicial para el equipo de gobierno, del PP, se produjo ayer coincidiendo con la distribución de las invitaciones entre los vecinos para que asistan mañana viernes, a las 17.30, a la inauguración de la plaza que se ha construido junto al nuevo edificio. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_