_
_
_
_
_

La coalición municipal PNV-EA se rompe en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián adoptará a la mayor brevedad las medidas legales necesarias para que EA se pueda separar del PNV, formación con la que concurrió en coalición en las pasadas elecciones municipales, y formar un grupo político propio.

Así lo aprobó ayer el pleno municipal, que, con los votos a favor de los concejales de EA (4) e IU (1) y la abstención de los del PNV (5), PP (7) y PSE-EE (10), dio el visto bueno a la moción presentada por los ediles de la formación presidida por Begoña Errazti. En ese escrito, expresan su deseo de acabar con la coalición que mantienen con el partido liderado por Josu Jon Imaz y contar con voz propia en el consistorio donostiarra, una de las pocas instituciones en las que aún no han creado un grupo diferenciado.

Una vez aprobada la moción, el alcalde, el socialista Odón Elorza, instó al secretario municipal a terminar cuanto antes el informe jurídico encargado para analizar la viabilidad de la separación en dos grupos de la coalición PNV-EA, lo que requiere la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, y los efectos de esa división en aspectos como la representación de los grupos en los organismos municipales o el reparto de asesores.Los cuatro concejales de EA registraron la moción para separarse del PNV a instancias de la dirección de su partido. Sin embargo, la mayoría de los ediles, del sector crítico, asume la petición sin mayor entusiasmo. En este último colectivo se encuadra Jaione Arratibel, quien, en cualquier caso, en condición de portavoz de EA, ayer recordó que el acuerdo electoral entre las ejecutivas nacionales de su formación y del PNV contemplaba la posibilidad de que ambas fuerzas formaran grupos independientes tras concurrir en coalición a los comicios municipales y forales.

Arratibel subrayó que la demanda de EA de formar un grupo independiente del PNV responde a su deseo de tener voz propia en las instituciones como "opción política diferenciada". Ahora bien, aseguró que EA seguiría trabajando "con lealtad absoluta" a partir del programa con el que la coalición nacionalista se presentó a las elecciones. La edil afirmó que no hay que confundir la petición de su partido con "supuestas desavenencias en el seno de la coalición" ni tampoco con "supuestos intereses económicos o con maniobras de índole administrativo".

Expulsión de Batasuna

Patxi Baztarrika, en nombre del PNV, reiteró que la iniciativa de EA no es del agrado de su partido. "Por razones que transcienden al Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido separarse. Creemos que es un error", dijo. Y señaló que, de todas formas, el acuerdo electoral entre PNV y EA recogía la constitución de grupos propios en el plazo de tres meses después de los comicios. En este caso han pasado nueve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Elorza expulsó del salón de plenos a los ex ediles de la ilegalizada Batasuna Josetxo Ibazeta e Iñigo Balda, después de que éstos interrumpieran la sesión e increparan al PP. Los populares estaban preguntando quién autorizó que el colectivo Baga Boga, plataforma ilegalizada con la que Batasuna intentó presentarse a las elecciones municipales, utilizaran hace unos días unas dependencias municipales (fue Alcaldía), cuando los ex ediles intentaron tomar la palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_