_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Saetas y gregoriano

Saetas y canto gregorianos juntos, no diré que en un intento de fusión, pero sí de caminar unidos un tramo de música que tiene en común el espíritu religioso. Y lo hacen perfectamente de acuerdo, sin ninguna violencia estética. Curro Piñana ha investigado el tema de las saetas en sus distintas modalidades, y las interpreta con justeza y convicción. Las saetas flamencas y las anteriores, aquellos cantos llanos y salmodiados que cantaron el pueblo y determinadas órdenes religiosas y que desaparecieron prácticamente cuando los flamencos se apoderaron de ellas y las transformaron en esos cantes fulgurantes, intensos y dolientes que hoy nos emocionan.

Curro Piñana ha hecho un trabajo inteligente y riguroso. A fin de cuentas, no son géneros tan dispares entre sí, con lo que el empaste, la unificación de los temas se da con naturalidad, como si hubieran nacido en la misma cuna. Y quizá fuera así, pues entiendo que el gregoriano tiene mucho que ver con aquel canto llano de las primitivas saetas. Completó el programa un atractivo concierto de guitarras clásica y moderna.

XI Cumbre flamenca de la CAM

Noche oscura del alma y Guitarras con alma. Curro Piñana (cante), Schola Gregoriana de Murcia, Carlos Piñana (guitarra clásica), Pablo Barón (guitarra clásica). L. Sánchez (violín), J. P. Egea (chelo). Iglesia de S. Juan de Dios. Murcia, 29 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_