El fiscal propone rebajar la fianza al propietario de Gescartera
El fiscal anticorrupción Vicente González Mota, adscrito al caso Gescartera, ha propuesto a la juez central número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que rebaje la fianza del principal implicado, Antonio Camacho, de 1,5 millones de euros a 300.000 (50 millones de pesetas) para facilitar que pueda hacerla efectiva, según fuentes de la Audiencia Nacional.
Según el fiscal, el tiempo pasado en prisión por Camacho disminuye el riesgo de fuga, además de que lo avanzado de las investigaciones hacen menos probable que con su salida de prisión pueda destruir pruebas.
La libertad provisional de Camacho debería ir acompañada de medidas cautelares adicionales, como la retirada del pasaporte, su presentación diaria en dependencias judiciales y vigilancia policial permanente. La juez Palacios ha dado traslado a las partes para conocer su opinión sobre la eventual libertad del ex propietario de Gescartera.
Camacho lleva dos años y ocho meses en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde su detención, en julio de 2001. El 9 de abril de 2003, la juez Palacios modificó su situación de prisión incondicional, acordada tras su detención a resultas del escándalo financiero de la agencia de valores, y le impuso una fianza de tres millones de euros (unos 500 millones de pesetas), que Camacho no pudo hacer efectiva. En esa misma fecha impuso otra fianza de 1,5 millones de euros (250 millones) al comercial de Gescartera Aníbal Sardón.
El 24 de octubre del pasado año, la juez redujo la fianza de 3 millones a 1,5 millones de euros para Antonio Camacho. Sardón abandonó la cárcel el pasado 7 de de julio tras abonar la fianza con acciones de la empresa Gratisfilm Photocolor Club, con lo que Camacho es el único imputado del caso Gescartera que permanece en prisión actualmente.
La juez ha citado para el próximo jueves en calidad de testigo al auditor de Gescartera, Gumersindo Gutiérrez, y en calidad de imputado a José Casamayor Lizarralde, que supuestamente pudo haber cobrado alguna cantidad de la agencia de valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.