El suministro de electricidad de Brasil amortigua la crisis energética argentina
La crisis en el suministro de energía eléctrica a causa de la escasez del gas con el que funcionan las centrales de ciclo combinado, agravada por las altas temperaturas inéditas para esta época del año, la sequía que afecta a las hidroeléctricas y el aumento sostenido de la producción industrial, afecta ya a todo el país argentino. Sin embargo, el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, consideró ayer que la crisis estaba "virtualmente resuelta" luego de que se confirmara la importación de energía eléctrica desde Brasil (unos 500 megavatios ya han sido suministrados), además de la llegada de gasóleo desde Venezuela, que ofreció 700.000 toneladas. La carga llegaría al puerto de Buenos Aires en 30 días. Los portavoces de las empresas advierten de que de todos modos no será sencillo reemplazar el gas por el gasóleo en las centrales de ciclo combinado porque el coste es más elevado.
Según Fernández, "Argentina tiene un problema por la falta de inversión de las empresas productoras de gas. Es entendible que en momentos de recesión dejaran de invertir pero no que no lo hayan hecho cuando les fue mejor". El Gobierno reclama a las empresas más inversiones urgentes ahora que se han subido las tarifas energéticas, tras dos años congeladas a causa de la crisis económica.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (Cammesa) ordenó a las distribuidoras que desde el pasado lunes apliquen una reducción del suministro que debería rebajar la demanda en al menos un 6% para evitar a los clientes de bajo consumo los cortes que ya se aplican desde hace dos semanas a más de 30 plantas industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































