La patronal estima que sólo el 22% de los hogares necesita ayudas públicas para el acceso a la vivienda
Seopan minimiza la carestía del precio de la vivienda, debido al nivel de renta o en comparación con los países del resto de Europa. Para ello, los responsables de la patronal recurren al Instituto Nacional de Estadística. Según sus datos, de un total de 13.282.000 hogares, sólo hay un tramo del 22% para los que el esfuerzo medio mensual que supone el pago de una vivienda es del 65,4% de sus ingresos, una cantidad "inaceptable a todas luces", según los responsables de Seopan.
En el resto de hogares, el esfuerzo mensual es, como media, del 20%. Las ayudas para el acceso a la vivienda deberían concentrarse, a juicio de la patronal, en esas primeras familias.
Además, señalan, citando un estudio del BBVA, que el esfuerzo medio mensual por hogar para adquirir una vivienda de unos 90 metros cuadrados se ha situado alrededor del 25,2%, cuando en 1994 se situaba en el 35,7%. Pero se trata del esfuerzo neto, que descuenta los beneficios fiscales. Sin embargo, el Banco de España calcula que el pago de la hipoteca absorbía más del 50% del salario medio bruto a finales del año pasado.
En comparación con Europa, la patronal señala que el precio medio de un piso tipo en España representa el 83% del precio medio de la misma vivienda en los grandes países de la UE, cifra que, si se compara con la renta media española (que es del 87% de la europea), supone un impacto menor para los ciudadanos españoles. Añaden que el precio de la vivienda en Madrid se sitúa sólo en el 70% del precio de la vivienda en las grandes ciudades de la UE (Francfort, París, Londres y Milán). Además, indican que el peso de la construcción en el precio final de la vivienda representa únicamente el 43%. El suelo, la gestión y otros costes suponen el 57% restante.
Pese a los altos precios, la patronal no espera que disminuya bruscamente el impulso constructor de nuevas viviendas, debido al aumento de la renta, los bajos tipos de interés y el alargamiento de los plazos de las hipotecas. El número de viviendas iniciadas el año pasado fue de 636.300, una cifra récord que supone casi triplicar la registrada en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.