Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juicio del 'caso Estevill' empezará en septiembre y lo presidirá Guillem Vidal

El 6 de septiembre. Ese día está previsto que se inicie en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el juicio contra el magistrado y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Lluís Pascual Estevill, y contra otras nueve personas más, entre las que se encuentra el abogado Joan Piqué Vidal. La fiscalía les acusa de los delitos de cohecho, detención ilegal, alzamiento de bienes o amenazas y solicita para ellos penas que suman hasta 10 años de prisión en el caso de Estevill y seis para Piqué Vidal.

La vista se prolongará hasta el 14 de octubre en sesiones de mañana y tarde y tres días por semana, más lo que duren los informes de las partes. El tribunal de tres magistrados que juzgará el caso ya está conformado y lo presidirá Guillem Vidal, con independencia de que sea reelegido o no en el cargo de presidente del TSJC. Su mandato finaliza el próximo mes de mayo y, en caso de ser relevado, Vidal continuará adscrito al TSJC, por lo que nada impediría presidir el tribunal.

El caso se empezó a investigar en 1996 tras la denuncia presentada por la fiscalía de Cataluña, que entonces dirígía Carlos Jiménez Villarejo. La defensa de Piqué Vidal solicitó que éste declarase en el juicio como testigo, pero el tribunal lo ha desestimado. Quien sí ha sido citado para el 4 de octubre es el ex consejero Macià Alavedra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2004