_
_
_
_

La Unión de Consumidores considera abusivas las tarifas en los aparcamientos

Ginés Donaire

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha alertado de que un buen número de aparcamientos públicos de Andalucía han empezado a facturar por cada fracción de cuarto de hora, una práctica que considera "abusiva" y que, además, se ha acompañado de una subida generalizada de las tarifas de entre el 25% y el 30% para "compensar las pérdidas económicas derivadas de reducir la fracción".

La UCE considera que esta medida está respaldada por la Asociación Española de Garajes y Aparcamientos (AEGE) con el fin de "liberar el sector de la presión social e institucional" que viene sufriendo en los últimos meses el sector. El presidente de UCE en Jaén, Alfonso Ibáñez, ha mostrado sus sospechas en ese sentido, pues entiende que "no parece probable que los distintos aparcamientos adopten de forma espontánea medidas en un elemento tan importante como es el precio del servicio, y menos probable aún que las adopten en la misma fecha".

Avalado por una reciente sentencia judicial que establece la obligatoriedad del cobro por minutos o tiempo real en los estacionamientos públicos, la UCE va a tomar como base la experiencia de Jaén, donde se tarifica por tiempo real desde el 1 de enero, para propiciar un convenio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y extender esa práctica al resto de la comunidad andaluza.

De momento, UCE-Jaén ha asesorado a su organización a nivel nacional en la denuncia que ésta interpuso, el pasado día 23 de marzo, ante el Servicio de Defensa de la Competencia para incoar expediente sancionador a la Asociación Española de Garajes y Aparcamientos (AEGE) "por prácticas restrictivas de la competencia".

En ese sentido, se ha recordado la sanción de 9.000 euros que el Ayuntamiento de Jaén ha puesto a la firma concesionaria del aparcamiento de Las Palmeras por incumplimiento del acuerdo plenario de cobro por minutos. Jaén se convirtió así en pionera en la aplicación de tarifas por tiempo real, práctica a la que después se ha unido Girona, pero que todavía no ha seguido ninguna otra capital andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_