_
_
_
_
_
INUNDACIONES EN MÁLAGA

Rediseñar los cauces cuesta 18 millones

Los expertos apuestan por evitar el derribo de viviendas con siete trasvases que desvíen el agua

El problema de Rincón de la Victoria tiene solución sin tirar las casas ya construidas sobre los cauces de los arroyos. Los arquitectos e ingenieros de la Sociedad de Planificación y Desarrollo, de la Diputación de Málaga, apuestan por un sistema de trasvases en la parte alta de la ciudad que evite que el agua pase por el centro. El coste total de las obras ascendería a 18 millones de euros.

"Se trata de trasvasar agua de los arroyos más pequeños a los cuatro grandes arroyos del pueblo, Totalán, Granadillas, Benagalbón y Santillán", explica el arquitecto que ha dirigido el estudio Antonio Fernández Bordes. Estos arroyos tienen un cauce suficientemente amplio para soportar la avenida. El mayor de los trasvases tendría 1.000 metros y el menor, 250. El coste total de la construcción de los trasvases sería de 13 millones de euros.

Más información
La riada afecta a más de 1.000 familias de Rincón de la Victoria
Al menos cinco familias siguen incomunicadas en núcleos rurales

El proyecto apuesta también por construir nuevos desagües bajo el paseo marítimo que permitan dar salida al agua de los arroyos ya existentes. También afirma que es necesario sustituir las canalizaciones ya existentes por otras más amplias. El coste previsto de todas las obras es de 18.417.400 euros.

El estudio da tres niveles de prioridad para acometer las obras. El informe señala que "dada la importancia económica de las obras necesarias para evitar inundaciones, consideramos imprescindibles las aportaciones de administraciones provinciales, autonómicas y del Estado" aparte del ayuntamiento.

Sin derribos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Bordes asegura que estas obras permitirían a la ciudad soportar otras lluvias torrenciales sin necesidad de derribar casas construidas sobre los cauces de los arroyos. El arquitecto responsable afirma que lo que las administraciones no pueden consentir es que se vuelva a construir en los cauces de los arroyos.

El alcalde de Rincón de la Victoria, José Domínguez (PSOE), anunció que el Plan General de Ordenación Urbana, en fase de elaboración, del municipio será "modélico". El alcalde advirtió tras las inundaciones de que el Ayuntamiento no volverá a permitir "componendas" en obras de infraestructura, informa Efe.

Preguntado si el consistorio investigará en qué medida las construcciones pudieron influir en las consecuencias del temporal, aseguró que hay "un instrumento muy valioso y potente que es la revisión del Plan General" y que en ella se establecen estudios relacionados con las causas de la catástrofe.

Domínguez añadió que "después de dos avisos tan importantes y serios" como las inundaciones de 2001 y las del pasado fin de semana "el Ayuntamiento asegura que el PGOU será modélico". Sobre el embovedado de arroyos apuntado entre las posibles causas del desastre, dijo que habrá que "rediseñarlos, abrirlos o lo que sea" y que "lo que tienen que hacer el Estado, la Junta y el Ayuntamiento no va a ser una chapuza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_